Aumenta saldo de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en EUA : Digitall Post
Internacional comunidades-indigenas Estados Unidos violacion Violencia contra Mujeres

Aumenta saldo de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en EUA

Aumenta saldo de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en EUA

 

  • Ashley Loring, está desaparecida desde hace un año; Ieesha Nightpipe, de Arizona, por un año y medio; y Leona Kinsey, por casi dos décadas
  • «Tenemos las mayores tasas de violencia, indigencia y drogadicción» aseveró Annita Lucchesi mujer indígena

El problema de mujeres indígenas desaparecidas es tan serio que el Senado de Estados Unidos proclamó el 5 de mayo como día nacional de concientización sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Lo hizo en memoria de Hanna Harris, de la tribu Cheyenne, que desapareció en 2013 y apareció muerta con signos de haber sido violada.



«Es muy raro que sean halladas con vida. La mayoría son homicidios, pero también hay casos de trata de blancas», explicó Annita Lucchesi, una mujer indígena que fue abusada sexualmente y que hoy dedica su doctorado a construir un mapa con los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas.

Lucchesi y otros activistas sostienen que no hay datos universales y que los números desestiman la gravedad de la situación, porque no hay confianza en la policía y las familias de las víctimas prefieren no denunciar.

Cuatro de cinco mujeres indígenas han sido víctimas de violencia, según un estudio en 2010 del Instituto Nacional de Justicia, la agencia de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los responsables de estos hechos se estima la mayoría de las veces, son hombres blancos, según el instituto.



Falta de seguridad

La policía de la tribu carece de entrenamiento y recursos para cubrir vastas áreas, sin contar que no tienen autoridad para detener a cualquier persona que haya cometido un crimen.

Kimberly Loring, la hermana de Ashley, dijo por ejemplo que hay 18 oficiales para más 6.000 km2 en la reserva de Blackfeet.

Y a las fuerzas del orden le toma mucho tiempo para intervenir. Se les acusa de ignorar muchos casos y cuando los toman, meses han pasado y la evidencia dañada.

Muchas veces, cuando desaparece una indigente o una drogadicta, las autoridades desestiman las denuncias, señaló DeFord, que sostiene que no hubo una investigación real sobre su madre.

El movimiento #MeToo, que arrancó en Hollywood contra la violencia sexual, ha impulsado a familiares y víctimas de estas tribus a movilizarse.

Pero el dolor se hace más intenso, con cada nueva desaparición o asesinato.

Información: Notimex  imagen: Wikipedia

También te puede interesar:
Asesinato de periodistas mexicanos es condenado por la Unión Europea
En Irak ejecutan a 12 yihadistas condenados por asesinato