¿Austeridad? el INE no la conoce | Digitall Post : Digitall Post
Destacado austeridad consejeros-electorales ine instituto nacional electoral normas-administrativas prestaciones

¿Austeridad? el INE no la conoce

¿Austeridad? el INE no la conoce

MÉXICO.- Al parecer el término austeridad, no entra en el léxico del Instituto Nacional Electoral (INE). Según datos oficiales, las percepciones brutas de los consejeros del INE son de 262 mil 634 pesos al mes y son inamovibles. Por otro lado, tiene planeado el ampliar su sede a un costo de mil 100 millones de pesos, renta mil autos por 227.5 millones de pesos y sedes estatales por 594 millones.

Por otro lado, destaca que cada consejero electoral cuenta con al menos, una decena de asesores por cada consejero electoral, secretarias, choferes, viáticos para alimentación en la ciudad o de viaje, telefonía, e incluso seguro de gastos médicos mayores.

De igual forma, este organismo consiente a sus trabajadores con prestaciones que ningún otro funcionario tiene: acumulan, en total, 24 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.



Aunado a ello el personal operativo tiene derecho a 10 recompensas económicas extras, entre las que se incluyen ayudas de 12 mil 500 pesos otorgadas sin algún criterio específico y hasta estímulos de 10 días de descanso con goce de sueldo por obtener una buena calificación en la evaluación anual.

Según el Anexo 1 del actual manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, los empleados del INE obtienen un apoyo mensual para despensa de 273 pesos mensuales, que se suman a 300 pesos para capacitación y 250 para ayuda de alimentos, además de un apoyo para gastos educativos, de 930 de acuerdo con el nivel de la plaza.

El INE otorga una ayuda para gastos funerarios de hasta mil veces el salario mínimo e indemnización por fallecimiento de cuatro meses de salario integrado del puesto ocupado a la fecha del deceso del funcionario.

Por si fuera poco, el INE otorga el Premio Nacional de Antigüedad del servicio por hasta 50 días de salario y el Premio Institucional de Antigüedad al Servicio Profesional Electoral y Administrativo por hasta 7 mil pesos.



A mediados de febrero, el INE ajustó 5% su presupuesto base y de proyectos en oficinas centrales y estatales para reducir viáticos, pasajes y otras sangrías. El 13 de julio volvió a recortar en 10% los gastos de sus programas y canceló otros para enfrentar egresos, como los que implicó la elección del Constituyente.

Entre todos, los 11 consejeros reúnen al menos 112 asesores, aunque en 2015 alcanzaron la suma de 136. La nómina mensual bruta para el pago de asesores adscrito a las oficinas de los consejeros se estima que llega a los 7 millones de pesos.

Además, de acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del INE (consejeros, directores), éstos cuentan, por su nivel jerárquico y sueldo, con gastos de alimentación mensual de hasta 11 mil 970 pesos al mes. Consejeras como Galindo y Favela renunciaron a este apoyo.

con información de agencias y El Universal

jcrh