
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, la entrega del llamado «bono navideño» por un total de 150 mil pesos para cada uno de los 500 legisladores.
Este bono es para el pago y aguinaldo de los trabajadores que no cobran en la institución, aparte de los 38 mil 363 pesos que tienen los diputados en diciembre como “aguinaldo para atención ciudadana” y 29 mil 152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, dijo que todos aquellos apoyos que no se realicen para el fin correspondiente serán gravados con el ISR a partir de 2017. Descartó que el SAT les haya perdonado los impuestos de años pasados, pues no había reglas claras.
Cabe recordar que Martínez Neri y el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmaron que el destino del llamado bono navideño de 150 mil pesos por legislador se transparentará por primera vez y se etiquetará como subvención extraordinaria.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha precisado que el destino de las subvenciones extraordinarias en la Cámara de Diputados es opaco debido a su manejo discrecional.
Hay que destacar que la bancada de Morena, había anunciado a la renuncia de este bono, en tanto que en el PRD, se optó porque cada legislador decida si toma o no el recurso público.
con información de agencias
jcrh