CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos, están legitimados para promover acción de inconstitucionalidad contra la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional en relación con el derecho de réplica y para este caso, no sólo contra normal en materia electoral. Esto, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobara por mayoría este dictamen.
El proyecto de resolución fue elaborado por el ministro Alberto Pérez-Dayán y ha generado una polémica entre distintos sectores que han entendido que se establece la eliminación de los candados de inexactitud o falsedad para exigir un derecho de réplica como hasta ahora marca la normatividad. De esta forma, sólo bastaría que el actor implicado se sienta agraviado para exigir esta garantía e, incluso, demandar a un medio.
El primer debate sobre el tema se prolongó durante dos horas y sólo se realizó para votar la legitimación de los partidos políticos para impugnar una norma general. En el proyecto se analizan acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta última observó el capítulo de sanciones.
jcrh