Bajan decomisos, sube violencia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado chapo-guzman decomiso-de-armas eeuu pgr procuraduria general de la republica rapido-y-furioso

Bajan decomisos, sube violencia

Bajan decomisos, sube violencia

MÉXICO.- Informes de la PGR proporcionados a través de transparencia indican que de 1999 hasta mediados del año pasado, la Fiscalía había incautado más de 200 mil armas en operativos contra la delincuencia organizada.

Por otro lado, mientras que en 2009, el año en que más armamento se incautó en la última década, se decomisaron casi 100 mil armas, en la mitad de este año no se ha llegado ni a mil.

En la relación con Estados Unidos, principal abastecedor de armamento para México, han ocurrido escándalos como el que generó el “fracaso” del operativo denominado Rápido y Furioso, donde a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) el Gobierno estadunidense filtró armas a México con el objetivo de rastrearlas y así capturar a los delincuentes que las portaban.



Una de las armas de la fallida operación apareció en la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su recaptura en Sinaloa, mientras que a la mayoría se les perdió el rastro.

Entre 2009 y 2014, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo de investigación del Congreso estadunidense determinó que 70% de las 104 mil 850 armas de fuego decomisadas en México provenía de Estados Unidos. La mitad eran armas largas.

Pese a que en enero de 2016 se reiteró que el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos a México ha disminuido en comparación con años anteriores, este país continúa siendo el principal abastecedor.

El reporte advirtió que los cárteles del narcotráfico han logrado frustrar los esfuerzos para rastrear el flujo de armas, enviando las armas en piezas hacia México, para ensamblarlas luego en ese país, por lo que aunque se celebró la “reducción” del ingreso de armas se sigue cuestionando la poca efectividad de la Procuraduría para el aseguramiento de material bélico.



La realidad se refleja con los enfrentamientos entre organizaciones delictivas con las Fuerzas Armadas y entre ellos por las pugnas por territorios y plazas estratégicas. Otro indicador que alarma es el alza de la tasa de homicidios, ya que el primer semestre de 2016 cerró con el mayor incremento de homicidios (9,500 averiguaciones) de los últimos seis años.

jcrh