BAMX recolectará 145 mil toneladas de alimentos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado beneficio-habitantes director-general-de-bancos-de-alimentos-de-mexico recoleccion ruben-oliva-rodriguez toneladas

BAMX recolectará 145 mil toneladas de alimentos

BAMX recolectará 145 mil toneladas de alimentos

CIUDAD DE MÈXICO.- Estimaciones de Rubén Oliva Rodríguez, director general de Bancos de Alimentos de México (BAMX), indican que al final del presente año, se habrán recolectado 145 mil toneladas de alimentos, esto es, 28 mil toneladas más que en 2015.

De seguir esta tendencia, en 2017 se prevé recolectar 18 por ciento más y consideró que para el año 2030 se otorgará apoyo a diez millones de personas.

Nacido hace 25 años en Guadalajara, el BAMX hoy día cuenta con una red de 58 bancos de alimentos, donde colaboran en total siete mil 653 personas, de las cuales 996 son empleados en nómina; mil 895 colaboradores con remuneración en especie (se les da una despensa por un día de trabajo); 466 son practicantes de servicio social o becarios y cuatro mil 596 son voluntarios.



Sin embargo esta cifra, resulta insuficiente, pues se requiere de unas diez mil personas que ayuden a distribuir el alimento entre los beneficiados.

Cifras oficiales, indican que en 2015 se recolectaron 117 mil toneladas de alimentos, de los cuales 60 por ciento fue de frutas y verduras y el 40 por ciento de abarrotes y no perecederos. Con ello se apoyó a un millón 200 mil personas.

Bancos de Alimentos lleva a cabo diversos programas para acopio y distribución de alimentos, entre ellos el denominado Cucharadas, que se prevé poner en marcha el próximo año.

Hay que destacar que en México, anualmente se desperdician 19 millones de toneladas, que significan el 37 por ciento del total de alimentos producidos en el país, con un costo de 126 mil millones de pesos. Tan solo en las centrales de abasto se desperdician 30 mil toneladas al día.



Son cinco fuentes de acopio: el campo, donde se recuperan unas 35 mil toneladas de frutas y verduras; centrales de abasto; empresas productoras de alimentos; tiendas de autoservicio y restaurantes.

Cada día, el Banco de Alimentos moviliza ocho toneladas a través de apoyo de empresas transportistas, pero aún tiene problemas para distribuir los alimentos, porque carece de infraestructura. La ayuda se otorga a las familias en pobreza extrema, muchas de ellas habitantes de zonas con elevados índices de inseguridad y de conflictos, como Guerrero y Oaxaca.

El BAMX cuenta con un Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos (Cenadi), ubicado en Tepeji del Río, Hidalgo, cuya capacidad es para 700 toneladas, pero nunca se ha llenado en su totalidad; lo máximo ha sido 60 por ciento del espacio.

con información de Bancos de Alimentos de México y Crónica

jcrh