Basave: "Hace falta un cambio de régimen" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agustin-basave camara de diputados diputado-del-prd nueva-estructura-constitucional redaccion-nueva-carta-magna

Basave: «Hace falta un cambio de régimen»

Basave: «Hace falta un cambio de régimen»

MÉXICO.- Agustín Basave, diputado del PRD hizo un llamado a la construcción de una nueva estructura constitucional e institucional que atienda a las necesidades de la sociedad mexicana, ya que más que un cambio de gobierno, lo que hace falta es un cambio de régimen.

De igual forma,  destacó que frente a quienes afirman que no podemos, que somos incapaces de darnos una nueva constitución, señaló cómo otras naciones de América Latina y España lo hicieron, por lo que llamó a redactar una nueva Carta Magna o, al menos, a rehacer la que tenemos.

Sin embargo, a diferencia la principal característica de esta nueva carta magna, es que no debe emanar de un triunfo militar sino de un consenso nacional, además de ser concisa, realista y, ante todo, referente del comportamiento social, fuente de incentivos que haga innecesarias las reglas no escritas y encarezca la corrupción, así como inductor eficaz de libertad y justicia.



Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Basave Benítez señaló que “una Constitución no es una utopía; no debe ser el arquetipo de un Estado futuro, sino la guía cotidiana del comportamiento individual y social de un país presente; no debe contener normas inflexibles que se apliquen flexiblemente, sino normas flexibles que se apliquen inflexiblemente”.

Debe ser un libro de bolsillo en todos sentidos: breve, portátil, accesible y comprensible para todos. Debe ser un cuaderno que se interprete fácilmente, sin necesidad de hermeneutas, cuyo contenido fundamental pueda aprenderse pronto y cuyos detalles puedan consultarse ojeándolo con agilidad”.

Finalmente, destacó que una nueva constitución no sólo debe cambiar de forma sino también de fondo, por lo que consideró que el presidencialismo es insostenible con un sistema de partidos como el nuestro, por lo que es imperativo parlamentarizar nuestro régimen, ir más allá de las muletas parlamentarias que se le ha puesto a nuestro sistema presidencial.

Por tal motivo, México “pide a gritos un cambio de régimen” por lo que es necesario en 2018 sacar al PRI del poder, como condición necesaria, pero no suficiente, por lo que insistió, “se requiere crear un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo en lo fundamental”.

jcrh