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Bastante retrasado el Senado pide diálogo a la CNTE

Bastante retrasado el Senado pide diálogo a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO,-   Ante los sangrientos y mortales acontecimientos con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado de la República Mexicana, pidió audiencia de las secciones 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y nueve de la Ciudad de México.

Los senadores también solicitan que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal, buscar conclusiones que impidan más violencia.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– aprobó una comunicación que le turnó la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitaron una audiencia con la Segunda Comisión para tratar “puntos de vista nodales” respecto a la reforma educativa.



Asimismo, piden que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal, a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial.

“Convencidos de que el Honorable Congreso de la Unión es un portavoz de los diversos puntos de vista en la sociedad y actor importante en la canalización de las inconformidades sociales, esperamos una respuesta positiva”, señalan los representantes de las secciones: 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y nueve de la Ciudad de México, quienes firman la misiva.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión, señaló que a raíz de los hechos ocurridos el fin de semana en Oaxaca, es más conducente que se atienda esta solicitud de audiencia de cuatro secciones de la CNTE.

Todas las autoridades del país, incluyendo al Poder Legislativo, necesitan abrir los espacios para volver al diálogo y al ejercicio de la política para encontrar una solución a los conflictos que hoy enlutan a México, refirió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.



El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que la Segunda Comisión de ninguna manera se podría negar al diálogo con los ciudadanos, porque los legisladores están para atender las demandas de quienes representan.

Propuso que los legisladores tuvieran un par de días para compartir la comunicación con sus respectivos grupos parlamentarios, y posteriormente definir los términos de la reunión.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que se debe cuidar en el protocolo la legitimidad de quienes están solicitando la audiencia con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para no desviar la obligación de los representantes populares.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario PAN, señaló que el diálogo que se tenga con las secciones de la CNTE debe tener un alcance, con viabilidad para atender sus preocupaciones y haya eficacia.

No somos los interlocutores directos, refirió, pero queremos tener un diálogo con condiciones propicias para encontrar propuestas de solución al conflicto magisterial.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que es importante que la Segunda Comisión tenga en cuenta cómo y a quiénes va a recibir, y bajo el marco de la Ley, porque el Poder Legislativo tiene que ser el primero en la observancia de ella.

Advirtió que se debe tener una agenda y formato de la reunión, además del lugar, es decir, en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados; y prever otras situaciones, como por ejemplo, si deciden quedarse dentro de las instalaciones una vez que ingresen.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que la comunicación de la CNTE llegó a la Comisión Permanente antes de los acontecimientos ocurridos en Oaxaca.

César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que se elabore un protocolo donde se defina una agenda temática mínima, con la finalidad de que los temas de la reunión no se diluyan.

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