La BBC utilizó Google y Facebook para identificar a asesinos en África : Digitall Post
Internacional asesinato bbc boko haram camerun mujeres niños terrorismo

La BBC utilizó Google y Facebook para identificar a asesinos de mujeres y niños

La BBC utilizó Google y Facebook para identificar a asesinos de mujeres y niños

 

* Un terrible video del momento en que dos mujeres y dos niños son ejecutados por hombres armados, ayudó a la BBC a descubrir la ubicación de los hechos y el paradero de los asesinos

 



El 10 de julio de 2018 se dio a conocer en redes sociales un escalofriante video en donde dos mujeres y dos niños son ejecutados por un grupo de hombres armados, quienes acusaban a las mujeres y a los niños de pertenecer al grupo de islamismo radical Boko Haram.

Algunos de los hombres en el video están vestidos de civil, y otros portan uniformes militares y cargan fusiles, mientras llevan a las dos mujeres y a los dos niños a un campo abierto. Cargan armas de alto calibre y uno de ellos tiene lentes oscuros.

El escenario es como cualquiera de las zonas áridas de la extensa región del Sahel, por lo que aparentemente es una zona que difícilmente se localizaría.

Una de las mujeres lleva cargando a un bebé en lo que parece un rebozo, mientras que la otra camina con un niño no mayor de 10 años. Al llegar a un paraje, los hombres armados les vendan los ojos y obligan a las dos mujeres y al niño a arrodillarse en el suelo, así les disparan 22 veces, a una corta distancia.



 

 

Gracias a un detallado análisis de la grabación, el equipo de investigación de la BBC, Africa Eye, pudo probar dónde ocurrió la masacre, cuándo y quiénes son los responsables.

La investigación llevó por título “Anatomía de un asesinato”, se encuentra explicada en un hilo de Twitter de la cuenta de BBC News África que te compartimos a continuación.

 

 

A pesar de que las versiones sobre el lugar de la masacre eran varias, y que incluso el gobierno de Camerún dijo en un principio que se trataban de “fake news”, la investigación del diario reveló la verdad sobre el asesinato.

El Lugar: el lugar fue identificado gracias a que la BBC se pasó horas tratando de buscar la misma topografía montañosa en el norte de Camerún a la que aparece en el video. Era un trabajo abismal, sin embargo a finales de julio el medio recibió información de una fuente anónima que les preguntaba si habían visto el área cerca de Zelevet.

 

 

Gracias a las imágenes satelitales de Google Maps, la BBC pudo identificar exactamente la misma topografía de la cordillera que aparece en el video. Además lograron ubicarse gracias al camino recorrido, los árboles cercanos y unas casas.

Cuándo: Estimar la fecha de lo sucedido era difícil, sin embargo la BBC descubrió que el video daba algunas pistas, por ejemplo había un edificio que es visible en las imágenes satelitales, pero solo hasta febrero de 2016, por lo que se dedujo que los asesinatos debieron ser antes de ese mes.

 

 

Quién: Al principio Issa Tchiroma Bakary, ministro de comunicaciones de Camerún, insistía que los asesinos no eran soldados cameruneses, diciendo que las armas del video no correspondían a las que utilizan las fuerzas de Camerún.

Sin embargo, el análisis de la BBC mostró que una de esas armas era una Zastava M21 de fabricación serbia, arma que es raro ver en la África Subsahariana, pero que sí ha llegado a ser utilizada por divisiones del ejército camerunés.

Otro de los argumentos del ministro, era que los hombres del video llevaban uniformes de camuflaje oscuro diseñado para operaciones en el bosque y que los soldados cameruneses, en el norte del país, visten uniformes pálidos, para el desierto. No obstante, la BBC descubrió imágenes del 2015 de un reportaje del canal 4 británico, realizado en Zelevet, en donde se ve a los soldados cameruneses vistiendo uniformes de camuflaje oscuro, muy parecidos a los que aparecen en el video.

Luego la búsqueda se trasladó a Facebook, en donde soldados cameruneses suben sus fotografías vistiendo el mismo tipo de uniforme.

 

 

Estas y otras respuestas, las pudo descubrir la BBC, quien compartió la investigación en un reportaje que puedes ver dando click aquí.

 

Imagen: Twitter

 

También te puede interesar:
“Año de Hidalgo” en gobierno de Peña dejará lastre para AMLO: BBC
Boko Haram, la organización terrorista más letal del mundo