Tras berrinches, si AMLO fuera presidente con qué cara pondría orden: Anaya : Digitall Post
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Tras berrinches, si AMLO fuera presidente con qué cara pondría orden: Anaya

Tras berrinches, si AMLO fuera presidente con qué cara pondría orden: Anaya

Ante la clase empresarial de la entidad, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ofreció durante su gobierno disciplina en el gasto, así como acabar con la corrupción e impunidad y fortalecer el Estado de derecho para lograr un mayor crecimiento económico en el país.

Sobre este último punto, Anaya Cortés dijo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no podrá garantizar Estado de derecho ni solicitar que la ley se cumpla, cuando en 2006 cerró durante 40 días Paseo de la Reforma.

“Yo me pregunto: en el berrinche de López Obrador en el 2006 cerró Reforma durante 40 días, afectó decenas de miles de negocios. Cuatro mil personas perdieron su empleo. Toda su carrera política se ha dedicado a tomar pozos petroleros, a cerrar carreteras, a bloquear calles”, acotó.



“Yo me pregunto: si ese señor fuera presidente con qué cara va a poner orden cuando cierren una calle, cuando cierren una carretera. Lo que el país necesita para crecer es que haya Estado de derecho, que haya orden y que la ley se cumpla”, enfatizó el aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Acompañado por liderazgos nacionales y locales, y candidatos a diversos cargos, expuso que la PGR lo mandará llamar porque dijo que pondrá a todos “los malquerientes” en su lugar: “no les tengo miedo, no me voy a detener”

Y al aclarar que “no quiero conflicto y que la paz es fruto de la justicia, no de la impunidad”, indicó que la nueva regla durante su gobierno sería que quien cometa actos de corrupción pague las consecuencias, “trátese de quien se trate”.

Para ello, ofreció reformar el Artículo 108 Constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción durante su encargo, así como crear una fiscalía autónoma e independiente.





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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