CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en el foro “Economía Mexicana, Situación Actual, Retos y Perspectivas”, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, propuso que los 400 millones de pesos menos que recibirá el Palacio Legislativo, se destinen al combate de la corrupción.
Y es que en México, este flagelo, equivale a más de 45 veces el presupuesto total de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el costo de 12 aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, como el que se empieza a construir en Texcoco.
Hay que recordar que para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, se destinarán mil 500 millones pesos del presupuesto de egresos del 2017.
De acuerdo con Javier Bolaños, en México, el 84 por ciento de las personas (8 de cada 10), consideran que el Gobierno ejerce su gasto con poca o muy poca transparencia. El legislador panista puntualizó que casi la mitad de los mexicanos ven a la corrupción como un factor que detiene las iniciativas y las propuestas de desarrollo de la agenda pública nacional, y expresó que llama más la atención, porque en el presupuesto de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción, un producto que ha costado mucho trabajo desarrollar, “que hoy está en el punto de su inicio, merezca simplemente la aplicación de cero pesos”.
“La propuesta para 2017 no contempla un centavo para la implementación de este SNA”, agregó Bolaños García.
En este foro, en el que participan líderes del sector productivo, funcionarios públicos y académicos involucrados, en el devenir presente y futuro de nuestro país, dijo que, pese a los esfuerzos que se han realizado en nuestro país en lo que se refiere a reformas constitucionales y perfeccionamiento de nuestro marco jurídico, el bien común y la prosperidad económica sigue siendo la asignatura pendiente.
jcrh