Adiós bolsas de plástico en Tamaulipas, quedarán prohibidas a partir de este año : Digitall Post
Noticias Nacionales bolsas-de-plastico contaminación prohibicion tamaulipas

Adiós bolsas de plástico en Tamaulipas, quedarán prohibidas a partir de este año

Adiós bolsas de plástico en Tamaulipas, quedarán prohibidas a partir de este año

 

* A partir de este 1 de enero de 2019, queda prohibido el uso de bolsas de plástico que no tengan de mínimo el 30% de material reciclable en los comercios y empresas de Tamaulipas

 



Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del estado de Tamaulipas anunció el arranque del programa ecológico para 2019, el cual prohíbe el uso de bolsa de plástico no degradables.

A partir del 1 de enero de 2019, los comercios, empresas y tiendas de conveniencia, así como otro tipo de negocios estarán obligados a ofrecer a sus clientes bolsas de plástico que cuenten con 30 por ciento de material reciclable como mínimo.

El funcionario señaló que personas de la Secretaría realizará operativos de inspección y vigilancia para verificar que se cumpla con la norma, adherida al Código para el Desarrollo Sustentable del estado de Tamaulipas, la cual fue aprobada el año pasado.

Estrella Hernández advirtió que en caso de violar la nueva norma, se aplicaran sanciones a aquellos negocios que insistan en utilizar bolsas de plástico elaboradas con derivados de petróleo.



Detener la contaminación

Recordó que estos materiales tardan siglos en poder degradarse y que son altamente contaminantes, por lo que pide a la población ser consiente del daño ecológico que significa seguir utilizando estos materiales.

Por ello, a partir del 1 de enero queda prohibida su elaboración, venta o dádiva.

“Con esta nueva medida se busca evitar el deterioro y contaminación del medio ambiente, por ello se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas, disposición que entró en vigor desee el primer día de este año 2019”, señaló.

Con la modificación, las autoridades tamaulipecas buscan contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida en beneficio de la población, en particular de las generaciones actuales y futuras.

Adelantó que esta solo es la primera medida que se aplica, pues se busca impulsar a Tamaulipas como un estado con desarrollo sustentable y en donde se evite la contaminación para el beneficio de sus habitantes.

“Para cumplir con el reciente decreto este mismo enero de 2019 se iniciarán las inspecciones y de ser necesario se ejercerán las sanciones correspondientes para evitar que sigan proliferando las bolsas de plástico en la entidad y proteger así el medio ambiente”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas recordó que su estado es el cuarto en el país, en sumarse a dicha iniciativa.

 

Imagen: Pixabay

 

También te puede interesar:
¡Aplausos para Coahuila!, prohibirá uso de bolsas y popotes de plástico
Inicia la guerra contra el plástico para salvar los océanos