* El senador republicano estadounidense John McCain murió este sábado a los 81 años luego de que decidió el viernes suspender el tratamiento de su cáncer cerebral, que lo alejó de la política en los últimos meses
El senador republicano John McCain, un héroe de guerra reconocido por su capacidad negociadora en un Estados Unidos cada vez más dividido, murió el sábado a los 81 años por un cáncer cerebral, informó su despacho.
«El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia», señaló su oficina en un comunicado, que agregó que «sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años».
I love you forever – my beloved father @SenJohnMcCain pic.twitter.com/Y50tVQvlVe
— Meghan McCain (@MeghanMcCain) 26 de agosto de 2018
Apenas ayer se anunciaba que había decidido poner fin a su tratamiento contra el cáncer de cerebro, según anunció su familia este viernes, un año después de que hizo pública su diagnóstico.
El legislador republicano de 81 años, excandidato a la Casa Blanca en 2008, recibía tratamiento desde julio de 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia.
«Desde hace un año, John superó las esperanzas de sobrevida», escribió su familia en un comunicado.
«Pero los progresos de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico», agregaron sus familiares.
El comunicado no indicaba el estado de salud actual del senador, pero abandonar el tratamiento significa que el paciente ha perdido toda esperanza de curarse de la enfermedad.
«Gracias a todos por vuestro apoyo continuo y vuestras plegarias», escribió en Twitter su hija Meghan McCain. «No podríamos haber llegado tan lejos sin ustedes. Ustedes nos han dado la fuerza para continuar», añadió.
My family is deeply appreciative of all the love and generosity you have shown us during this past year. Thank you for all your continued support and prayers. We could not have made it this far without you – you’ve given us strength to carry on. pic.twitter.com/KuAQSASoa7
— Meghan McCain (@MeghanMcCain) 24 de agosto de 2018
El legislador es un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupa una banca en el Senado desde hace tres décadas.
El expiloto de la Marina pasó varios años en prisión durante la guerra de Vietnam.
Perdió las elecciones presidenciales de 2008 ante Barack Obama y fue ridiculizado por elegir a la controversial política de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula para la vicepresidencia.
«Ningún hombre en este siglo ejemplifica mejor el honor, el patriotismo, el servicio, el sacrificio, y poner al país como prioridad que el senador John McCain», dijo el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.
«Su heroísmo inspira, su vida da forma a nuestro carácter. Soy bendecido y honrado por nuestra amistad», añadió.
Información e imagen: AFP
También te puede interesar:
Senador John McCain padece cáncer
McCain desea volver a trabajar a pesar de diagnóstico de cáncer