Buscan anular el Tratado Guadalupe Hidalgo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado abogado-mexicano anulacion devolucion-territorio-nacional guillermo-hamdan-castro propuesta-de-demanda tratados-guadalupe-hidalgo

Buscan anular el Tratado Guadalupe Hidalgo

Buscan anular el Tratado Guadalupe Hidalgo

MÉXICO.- Ante los ataques y amenazas de Donald Trump, México podría contraatacar. El abogado Guillermo Hamdan Castro presentó en Cuernavaca, una propuesta de demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales nuestro país perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio.

Castro, estuvo acompañado por el excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El reclamo va incluso a no reconocer la situación de conquista ni de compra, por lo que se exige la devolución, con base al incumplimiento del acuerdo por las muchas violaciones a éste.



Lo anterior, en oposición a la política de deportación del presidente estadunidense Donald Trump.

Entre los asistentes se encontraban juristas, activistas, académicos, artistas y economistas, quienes mostraron sus dudas respecto al reclamo, el cual plantea que ya son 170 años de usufructuar ese suelo y un subsuelo que no le corresponde al vecino país. Y es que la acción es retroactiva, imprescriptible e inconvalidable, y la indemnización tiene que ser incuantificable.

De acuerdo con Guillermo Hamdan Castro, esta será la mayor demanda de la historia, y básicamente es una respuesta al desconocimiento legal de Donald Trump, interna e internacional de más de 15 tratados, contra los mexicanos, principalmente, porque no pueden ser despojados y expulsados de su propio territorio, además de insistir en la edificación del muro, el cual sólo puede levantarse en los límites anteriores al año 1848.

De acuerdo con el especialista, para que esta demanda prospere, depende de los argumentos que habrán de sustentar el reclamo. Obviamente, éste tiene que ser presentado por el Gobierno federal y especialmente por el Ejecutivo para que pueda ser admitido ante las instancias internacionales.



Sin embargo, está claro que no se saben los alcances de la demanda y si ésta prosperará.

Finalmente, la intención de la declaración de nulidad del tratado tendría varias consecuencias. La primera es que la sentencia sea favorable a México y el gobierno estadounidense devuelva al territorio mexicano la parte que le fue “arrebatada” en 1848. A saber: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

En caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, como por ejemplo la gente que vive en esos territorios, Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años, aseguró Hamdan Castro.

con información de agencias y Proceso

jcrh