SAN LUIS POTOSÍ,- Para beneficiar a productores de café de los municipios de la huasteca: Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, Xilitla, Matlapa y Tamazunchale, autoridades federales buscan renovar cafetales en 2 mil 800 hectáreas de la entidad, informó Alejandro Cambeses Ballina.
Precisó que se espera un ciclo de lluvias positivo para el campo potosino, especialmente para el café, el cual se ha visto afectado por temas climatológicos, pero especialmente por la roya que ha ocasionado una gran baja en su producción.
Cambeses Ballina explicó que con este programa tratan de renovar las plantas de café por variedades de especies más productivas y resistentes a la roya, que es su principal enemigo y disponer de hectáreas con dos mil o dos mil quinientas plantas.
Dijo que gracias al inicio de lluvias del ciclo primavera-verano se tendrá un efecto positivo en el campo, especialmente del frijol y de maíz, además que los potreros se podrán recuperar con el crecimiento de pasto, después haber padecido una sequía en los últimos meses” enfatizó.
Precisó que después de haber atravesado el campo por un periodo de sequía largo que afecto principalmente a la actividad pecuaria del estado, la Sedarh estuvo muy cerca de las uniones ganaderas tanto de la zona huasteca como del altiplano.
r3