Campaña en pro de regular la "juanita" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cinco-gramos espacios publicos fines-medicos fumar juanita portar propuesta senado uso-personal

Campaña en pro de regular la «juanita»

Campaña en pro de regular la «juanita»

CIUDAD DE MÉXICO,-  «Regular» el autoconsumo, uso médico, científico, terapéutico y cosmético de la llamada «juanita», iniciativa que nace en el Senado, debemos considerar como que ha ganado el camino y muy pronto se hará realidad. Expedir la Ley General sobre el particular es un mero pretexto.

Reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el propósito de no criminalizar la posesión para uso personal de cannabis y regular el cultivo doméstico para autoconsumo y su uso con fines científicos.

Frente a este hecho, entonces ¡que rayos! hace el ejército en el estado de Guerrero buscando fumigar plantíos de marihuana, se antoja una labor insulza cuando en el Senado están procurando aliviar el problema a base de oficializar su consumo. ¿Cuál será la respuesta de la delincuencia organizada?,¿tendrán que dedicarse de lleno a la exportación?.



La propuesta de Manuel Cárdenas Fonseca, establece que la regulación del cannabis y del cáñamo industrial tiene como principales objetivos: proteger la salud de los mexicanos y frenar y prevenir el consumo de cannabis en la población, en general, y particularmente entre menores de hasta 18 años, así como fortalecer los programas de tratamiento y rehabilitación de consumidores de esta planta.

También plantea regulaciones precisas para el cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo y las relativas a su uso con fines médicos, que den certidumbre jurídico a todos los participantes con las limitaciones que establece la ley en la materia y las regulaciones aplicables.

La iniciativa del legislador del partido Nueva Alianza plantea delinear los requisitos y lineamientos específicos para el cultivo, producción y comercialización de cáñamo industrial en México. Asimismo, permitir la posesión de cannabis de hasta cinco gramos como máximo y para exclusivo consumo personal; por lo tanto no será delito ni estará sujeta a sanción penal alguna, pero no lo exime de sanciones administrativas, ¿no es un contrasentido?. Bueno, falta delimitar áreas -donde fumar- y que la sociedad no vea como elementos del diablo a quienes la consumen.

El proyecto de Ley protege los derechos de terceros estableciendo prohibiciones para el consumo de cannabis en espacios públicos y para el manejo de vehículos automotores o la operación de maquinaria peligrosa. Además, establece que la Secretaría de Salud podrá otorgar directamente permisos de cultivo, cuando así lo considere y de acuerdo a la reglamentación aplicable, a la industria médica, terapéutica y cosmética.



r3