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Campaña: no tires chicles en la vía pública o transportes

Campaña: no tires chicles en la vía pública o transportes

Cada chicle tirado en la vía pública representa un gran foco de infección y un riesgo para la salud de la población, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra.

Como parte de una campaña el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Metro, presentó el boleto alusivo a no tirar chicles en la vía pública y el transporte.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, enfatizó que si se desea vivir bien, “debemos tener acciones para vivir bien. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que cambiar de actitud. Por eso el Metro se suma a estas iniciativas”.



Esta iniciativa que promueve el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Autoridad del Centro Histórico.

Cabe mencionar que el 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), está cubierta por manchas negras del producto, y se utilizan equipos especiales para desintegrarlos y removerlos del suelo, pero es tal la cantidad que el costo económico es muy alto.

Sobre la calle Francisco I. Madero, vía peatonal de la Ciudad de México, se han llegado a contabilizar hasta 150 mil chicles sellados en el piso, desde la calle de Monte de Piedad, a un costado de la Plaza de la Constitución, hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.

“Si nos pusiéramos de acuerdo, en un solo día la ciudad amanecería limpia de chicles. Si nadie arrojara chicles en un solo día, tendríamos la posibilidad de limpiar permanentemente la ciudad”, dijo Gaviño.



La presentación del boleto que ya está a la venta en las taquillas del Metro, con un tiraje de 10 millones de unidades, tuvo lugar en el pasillo que conecta la estación Bellas Artes, de las Líneas dos y ocho.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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