Campaña vs orientación sexual | Digitall Post : Digitall Post
Destacado capana-repudio libros-de-texto orientacion-sexual union-neoleonesa-de-padres-de-familia

Campaña vs orientación sexual

Campaña vs orientación sexual

MÉXICO.- La Unión Neolonesa de Padres de Familia, una organización conservadora, hizo un llamado a sus afiliados para arrancar las hojas de los libros de texto entregados gratuitamente a sus hijos en las escuelas primarias  por el gobierno, debido a sus nuevos contenidos sobre orientación sexual.

De ese modo, se intensificó la ofensiva sobre el tema iniciada hace unas semanas.

Se trata sólo de un nuevo capítulo de la cruzada emprendida por organizaciones de derecha para exigir la eliminación de temas de sexualidad en los libros de texto, que remite a la quema de libros durante el nazismo o la Inquisición por ser juzgados herejes o contrarios a la ideología dominante.



Estamos proponiendo que se arranquen las hojas de los libros de texto, en donde, de acuerdo con los especialistas, la información que se está manejando, a la edad a la que los niños se les está dando, no es la correcta», afirmó la presidenta de la agrupación, Luz María Ortíz.

Grupos conservadores vinculados en algunos casos con la Iglesia católica están en pie de lucha por estos nuevos contenidos en libros de quinto de primaria que a su juicio desorientan a los alumnos.

Lo inusual es que los textos y materiales sobre temas relativos a la reproducción humana ya aparecían en ediciones anteriores.

Los mismos grupos han repudiado algunas propuestas vinculadas a la «agenda social» del gobierno como la inclusión en la Constitución del llamado «matrimonio igualitario» y reformas al Código Civil para permitir la adopción de niños por parejas gays.

Rubén Rebolledo, vocero de la organización Red Familia, se declaró «alarmado» días atrás por los contenidos que la Secretaría de Educación Pública incluyó desde nivel preescolar en materia de «educación de género».



«Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase», expuso.

Red Familia es la agrupación con más de 1.000 organizaciones de padres de familia en todo el país, y que ha unido fuerzas para repudiar la orientación sexual impartida en las escuelas con base en los libros de texto gratuitos.

Su argumento es que contradice la idea de una familia formada por «un hombre y una mujer» conforme a los dictados de la religión católica. Hay también libros complementarios entregados en las escuelas gratuitamente por las autoridades educativas que se pueden leer en los llamados «rincones de lectura», donde se habla sobre matrimonios igualitarios, homosexualidad y transexualidad» y que suscitan la ira de los grupos conservadores.

La campaña contra los contenidos en torno a la orientación sexual en los libros escolares llega en mal momento, justo cuando se cumplen casi tres meses de una rebelión de docentes de escuelas públicas.

Adriana Dávila dijo que el incremento en el número de embarazos en adolescentes es resultado de la información contenida en los libros de texto. Sin embargo, la cruzada conservadora no cuenta con un apoyo mayoritario en México, pese a ser el segundo país más católico del mundo.

Una encuesta difundida en marzo pasado por la firma Parametría mostró que siete de cada 10 mexicanos apoya la idea de que la educación sexual sea obligatoria en escuelas públicas del país.

con información de agencias y Ansa Latina

jcrh