CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Para Phil Jordan, exdirector de la DEA en El Paso, Texas, no es de sorprender que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, haya iniciado una disputa por el control de la fronteriza de Chihuahua contra el Cartel de Sinaloa.
“Caro Quintero nunca paró de operar en Chihuahua”, señaló el exagente.
Recordemos que Caro Quintero fue apresado en 1985 por su involucramiento en el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la DEA, pero a pesar de su encarcelamiento continúo en el negocio.
“En México si te meten a la cárcel, si eres un capo, un padrino, eso no quiere decir que el trafico pare. Cualquier persona que piense que ahora que ‘El Chapo’ está detenido sus operaciones se detuvieron, está equivocada”, agregó el exdirector del Centro de Inteligencia (EPIC) de la DEA en El Paso.
“Caro Quintero pagó su mordida para salir de la Cárcel en México, y no hay ninguna persona en Estados Unidos, que trabaje contra las drogas y los narcotraficantes, que piense que Caro se hizo un angelito”, afirmó Jordan.
En 1984 fuerzas federales catearon el rancho El Búfalo, en Jiménez, Chihuahua, donde reportes oficiales indican que se decomisaron cientos de toneladas de marihuana, y que en venganza Caro orquestó el asesinato del agente estadunidense.
El homicidio de Camarena y tres acompañantes llevó a que se organizara un operativo internacional que terminó con la captura del capo mexicano en Costa Rica, de donde fue extraditado a México para purgar una condena de 40 años de prisión.
Jordan no quita el dedo del reglón al enfatizar que la organización que encabeza Caro Quintero, en complicidad con el Cartel de los Beltrán Leyva, pelean el territorio de Chihuahua.
“En mi opinión ésta persona siempre ha sido un cáncer para México y los Estados Unidos, la familia de Caro Quintero siempre ha estado involucrada en el trafico de drogas”, afirmó.
Finalmente y según Jordan, el encarcelamiento de Caro Quintero dio pie a que se desarticulara el Cartel de Guadalajara, situación que aprovechó Joaquín “El Chapo” Guzmán para formar el Cartel de Sinaloa.