Casi imposible saber en qué gastan presupuesto los partidos | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Casi imposible saber en qué gastan presupuesto los partidos

Casi imposible saber en qué gastan presupuesto los partidos
Redacción
ene 27 2018

Si un ciudadano quiere saber exactamente en qué se gastan el dinero los partidos políticos y acceder a los documentos, deben pagar miles de pesos para tener acceso a dicha información.

El informativo SinEmbargo solicitó a cada uno de los partidos políticos que se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como entes obligados a responder a solicitudes de información, en qué se han gastado el dinero público que reciben de 2013 a la fecha. Todos, sin excepción, no contestaron en tiempo y algunos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo hicieron en alerta roja; es decir fuera de tiempo.

“Con base al artículo 3 en su fracción VIll de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información solicito los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas, incluyendo facturas, que documenten en qué se gastaron los recursos públicos de 2013 a la fecha”, les pidió el portal.



Para ser más precisos se solicitó que: “los documentos pueden estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico o informático”.

La Plataforma Nacional de Transparencia no permite subir al sistema archivos que superen los 20 MB, y la Ley contempla que la información, de superar ese peso, puede ser puesta a disposición del solicitante de forma física para ser consultada, en copias simples, copias certificadas e incluso, la que ya se encuentre digitalizada, a través de discos compactos.

La mayoría de los partidos no cuenta con versiones públicas de las facturas y documentación que pruebe en qué y cómo se gastan el dinero.

Los partidos contestaron con reportes generales sobre el gasto que realizaron de 2013 a la fecha. Algunos sólo con links de los sitios en donde se pueden descargar los reportes al Instituto Nacional Electoral (INE) por año. Sin embargo, en algunos casos estos reportes no incluyen a detalle las facturas, montos por proveedor, el motivo de la erogación y el nombre de cada proveedor, y los documentos que acreditan la veracidad de la información presentada como las facturas.



Los partidos políticos no cuentan con versiones públicas de toda esa información, pues la mayoría alude que sería muy costoso designar personal para realizar estas versiones de miles de fojas en donde está contenida.

Para conocer los datos entonces hay que acudir a las sedes nacionales en la Ciudad de México, previo contacto con los partidos, y consultarla en el lugar. O bien, pagar para llevarla consigo.


Con información de SinEmbargo

También te puede interesar:
Priístas que empobrecieron municipios, buscan reelección
Beltrones acompaña a Meade en precampaña