Casi todas las escuelas dañadas por sismos en el país han sido reparadas : Digitall Post
Noticias Nacionales escuelas dañadas reconstruccion sep sismo 19s sismos

Casi todas las escuelas dañadas por sismos en el país han sido reparadas

Casi todas las escuelas dañadas por sismos en el país han sido reparadas

 

*Tras sismos del 2017, a nivel nacional unos 12 mil planteles reportaron daños menores, siete mil moderados, y cerca de 200 afectaciones graves

 



Un 88 por ciento de los planteles afectados por los sismos del año pasado han sido intervenidos, y en la Ciudad de México se llegó a 100 por ciento, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la dependencia federal detalló que a nivel nacional unos 12 mil planteles reportaron daños menores, siete mil moderados, y cerca de 200 afectaciones graves.

Expuso que en la Ciudad de México mil 142 planteles tuvieron daños menores, por lo que las comunidades escolares revisaron las escuelas para a partir de ello darles recursos para las reparaciones correspondientes, nueve escuelas fueron reconstruidas totalmente, y 750 tuvieron afectaciones moderadas.

La SEP también explicó que las entidades afectadas por los sismos del año pasado han ejercido 12 mil 979 millones de pesos, de los 18 mil 198 millones, es decir 71.3 por ciento, que el Gobierno Federal puso a su disposición para la rehabilitación o reconstrucción de 19 mil 194 escuelas dañadas.



Precisó que están a su disposición más de cinco mil 219 millones de pesos -28.7 por ciento- que están sujetos al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

Para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas en los estados, donde la responsabilidad corresponde a los gobiernos estatales a través de los institutos locales de infraestructura educativa, el Gobierno Federal puso a disposición los recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

Además los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención a Daños contratados por la SEP, para que las autoridades educativas locales tuvieran los elementos para intervenir con eficacia en la reconstrucción de los planteles.

Ello a través de los procesos administrativos y la ministración de recursos necesarios. La ejecución de los mismos puede ser consultada en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico y www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/, abundó la dependencia.

La inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento, y se aplica de acuerdo con el avance de las obras y los niveles de daños grave, moderado o menor.

Informó que los planteles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de Bellas Artes requirieron proyectos especiales de rehabilitación o de reconstrucción, en tanto hay otros que tienen inmuebles o estructuras colindantes no seguras.

Algunas escuelas requirieron estudios especiales geofísicos o mecanismos de control como renivelación de pilotes, por lo que se trabaja para que estén en condiciones de seguridad para reanudar clases.

Información: Notimex  Imagen: Especial

Te puede interesar:
La historia de un Ángel en derrumbe de Álvaro Obregón 286
Astrónomos descubren “Vulcano”, planeta natal del señor Spock