CIUDAD DE MÉXICO.- Por algunos días, la Ciudad de México será la «capital mundial» de la marihuana gracias a la Expoweed, evento que tiene como sede el World Trade Center de la urbe y en la cual, se muestran las diversas maneras de cultivarla, procesarla e incluso consumirla, así como los modos de comprarla por Internet.
El evento tiene lugar del 12 al 14 del presente mes. Expoweed, la Feria del Cannabis en América ha tenido cinco ediciones en su país de origen, Chile.
ExpoWeed es la feria más prestigiada del Cannabis y sus diferentes aplicaciones. Ferias como esta se realizan desde finales del siglo pasado en países como Alemania, España, Francia, Holanda, Japón, Chile, Argentina y Uruguay, por mencionar algunos. La más reciente tuvo sede en Santiago de Chile, con una asistencia de miles de personas que tuvieron acceso a más de 150 stands de las firmas más representativas del sector.
Curiosamente, lo único que no hay es la propia droga, debido a la prohibición vigente, a pesar de que el Congreso se dispone a debatir un proyecto enviado el 21 de abril pasado por el presidente Enrique Peña para legalizar la marihuana con fines terapéuticos, como ya lo han hecho Colombia, Uruguay, Brasil y Canadá.
«Usamos té de manzanilla (camomile) en lugar de marihuana», afirma una empleada que promueve un vaporizador que no produce humo y amortigua los daños de la marihuana a quienes lo usan con fines medicinales.
La legislación mexicana prohíbe el cultivo y el comercio de este enervante, pero no su consumo, pero aún así la exposición fue celebrada por los promotores de la legalización de las drogas como un triunfo resonante.
«Estamos dando un golpe más a este muro prohibicionista que está por caer», afirmó Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, del norteño estado de Nuevo León, a quien la Suprema Corte le autorizó importar por primera vez un fármaco a base de cannabis para controlar la enfermedad de su hija a fines del año pasado.
Caminando por los corredores de la exposición, la primera en su tipo que se celebra en México, se encuentran todo tipo de artefactos para usar la droga con fines terapéuticos.
jcrh