CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin del Hoy no Circula ampliado, el Gobierno de la Ciudad de México no desplegará un operativo especial para detener a los automovilistas con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular.
Fernando Martínez, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), descartó que la vigilancia vaya a reforzarse y detalló que los más de 770 elementos que se despliegan cada día para tareas medioambientales serán los que saldrán este viernes a realizar la vigilancia.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó que a partir de este viernes todos los vehículos con hologramas 00 y 0 podrán circular sin restricción y estimó que alrededor de 250 mil unidades con calcomanía azul se sumarán a la circulación.
En conferencia de prensa se anunció que los verificentros de la #CDMX están listos para operar con OBD II
A partir de la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación, los vehículos con placas foráneas podrán verificar voluntariamente en la capital para cumplir con las nuevas normas, en tanto se cumplen los 60 días que fueron acordados para que las entidades de la Megalópolis homologuen sus procesos.
En tanto, Idrid Zapata, director del C4, dijo que desde el centro de monitoreo se harán verificaciones en tiempo de real de los procesos en los 64 verificentros que hay en la ciudad para garantizar que se realicen conforme a las normas establecidas.
Agregó que el centro de monitoreo también apoyará a las autoridades para identificar a las unidades que sean ostensiblemente contaminantes para que sea sancionadas.
Los funcionarios del gobierno de la CDMX, indicaron que la ciudad está cumpliendo con la normatividad referente a las nuevas disposiciones de seguridad que deberán tener los hologramas y calcomanías, entre ellas el papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto, módulo de microimpresión, módulo de doble validación, fondo de validación en relieve y código QR, entre otras.
En tanto, el contralor general Eduardo Rovelo Pico reiteró el llamado a que los estados de la megalópolis aprovechen el plazo de 60 días para la homologación de los sistemas de verificación.
Esto, como parte de las nuevas disposiciones que establecieron la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
jcrh