CDMX plantea el proyecto Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

CDMX plantea el proyecto Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes

CDMX plantea el proyecto Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes

CDMX, México.- El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, encabezó una mesa de diálogo con industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para analizar el proyecto Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes.

Los temas de este encuentro fueron Sustentabilidad y futuro de la obra pública; Edificaciones públicas y su mantenimiento; Obras para la movilidad con inversión pública-privada; Calidad, producción y distribución de mezclas asfálticas.

Además de Normatividad y registro de concursantes para la obra pública; Administración de recursos humanos, materiales y financieros del sector, así como Normas y seguridad en las construcciones.



Anteriormente, el camellón central del Circuito Interior Río Mixcoac medía en promedio ocho metros de ancho e ingresar desde las calles aledañas era riesgoso, al carecer de cruces seguros.

El nuevo Parque Lineal medirá 14 metros de ancho y el camellón aumentó 40 por ciento su amplitud, al reducir de tres a dos carriles por sentido e inducir los viajes largos por el doble túnel.

Para seguridad peatonal se habilitaron 16 cruceros seguros que garantizan que el camino sea ciento por ciento accesible hacia ese parque, en cuya creación fue muy importante la participación vecinal y de especialistas.

El Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes, único en su tipo, contará con 900 metros de longitud a lo largo del Circuito Interior, comenzará a la altura de la calle Moras, al oriente de Río Mixcoac, y concluirá cruzando Avenida de los Insurgentes, a la altura de la calle Murcia, en el poniente de la vialidad.



En un comunicado, el funcionario explicó que como parte de las mejoras al proyecto, ahora tendrá más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes y convivencia, al verse enriquecido con seis mil metros cuadrados más de espacio público recuperado en la zona de Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico y la calle Plateros.

También contará con un andador peatonal, bancas de concreto precolado para descansar y espejos de agua. También tendrá cinco fuentes secas para embellecer el entorno (dos en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y la última sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera).

Tomando en cuenta las peticiones vecinales, fue recuperado el espacio público del remanente vial que se encuentra sobre la calle Plateros, el cual desempeñaba la función de estacionamiento privado.

Este espacio, de mil 127 metros cuadrados, se convertirá en una plazoleta pública para el disfrute colectivo de los vecinos de la zona y transeúntes. Se habilitarán bancas de concreto precolado, elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, arbolado y nueva vegetación, indicó.