Taxis de la CDMX deberán usar app a partir de marzo : Digitall Post
Noticias Nacionales aplicacion CDMX claudia-sheinbaum taxis taxistas

Taxis de la CDMX deberán usar app a partir de marzo

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Taxis de la CDMX deberán usar app a partir de marzo

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 15 de marzo iniciará la operación de la app para taxis, llamada MiTaxi, a través de la plataforma CDMX. Con ello se pretende ofrecer el servicio mediante la aplicación móvil, con medidas de seguridad como un botón de pánico conectado al C5, la identificación del conductor y el tiempo del viaje.

Destacó que de los 110 mil taxis que circulan en la Ciudad de México, se lleva un avance de registro de 71 mil, y confió en que participen en brindar su servicio a través de la aplicación desarrollada por el gobierno local en forma gratuita y voluntaria para brindar su servicio mediante esta aplicación que tendrá la tarifa de taxi de sitio con un banderazo de 13.10 pesos.

En conferencia de prensa, advirtió que esta app “tiene una gran diferencia a lo que quería hacer la administración pasada, que cobraba a los taxistas por entrar a una tableta como 30 y tantos mil pesos y hasta 12 pesos por viaje, es decir, en la situación anterior que se anunció, que nunca entró en operación, le cargaban al taxista el costo de una aplicación telefónica”.



Agregó que ahora la gran diferencia es que la aplicación la desarrolló el gobierno de la Ciudad de México en la nueva Agencia de Innovación Pública y “está disponible de manera gratuita tanto para los taxistas como para los usuarios, esto es algo muy bueno, creo que único en la Ciudad de México. Fue un compromiso en campaña que establecí con ellos y que el 15 de marzo estará operando”.

También te puede interesar: Estos son los acuerdos entre taxistas y autoridades hasta el momento

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, refirió que esta aplicación forma parte de tres programas, para contar con un mejor servicio de taxis seguro, incentivar la economía, mejorar la movilidad y tener mayor innovación.

Así será la instalación de la app para taxis

El primer programa es la sustitución de taxis, por lo que continuará con el proceso de sustituir taxis de más de 10 años por automotores que sean de alto rendimiento y bajas emisiones o híbridos, el cual durante al año pasado estuvo vigente durante los meses de octubre y noviembre.



Esa sustitución de taxis también reiniciará el 15 de marzo y concluirá el 31 de octubre, con el propósito de priorizar la reducción de emisiones contaminantes y la accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Durante los dos meses de vigencia del año pasado, el programa otorgó 616 apoyos renovación de taxis, de los cuales 28 por ciento fueron híbridos y 72 por ciento de alto rendimiento.

Detalló que para el programa 2020 se destinarán hasta 260 millones de pesos para llevar a cabo una sustitución histórica de taxis en la Ciudad de México, proceso que se facilitará mediante trámite digital y recordó que se destinarán 50 mil pesos a los que chatarrizan y soliciten vehículos de alto rendimiento, así como 100 mil para los que chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos.

Aunado a ello, refirió que se otorgará un apoyo para unidades que presten servicio con accesibilidad universal para personas con alguna discapacidad, tanto visual, motriz y con movilidad reducida, es decir, ejemplificó que tengan información en Braille y espacio para silla de ruedas.

El segundo programa es la revisión preventiva con taxis para fortalecer la seguridad de usuarios, con énfasis especial para que vehículos en calle tengan su licencia tipo «B» y plena identificación de los conductores, y el tercero el servicio de taxis por aplicación.