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Centennials y millennials, los nuevos emprendedores de las PyMEs

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Centennials y millennials, los nuevos emprendedores de las PyMEs

Imagen: Pexels

  • Las personas de 18 a 24 años son los nuevos encargados de impulsar a las Pymes del país.
  • El estudio indica que 67% de los emprendedores considera que su inversión en digitalización aumentará en 2023.
  • Una característica que define a los emprendedores centennials es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta.
Después de pandemia, del total de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, 200 están dirigidas por los millennials, y el resto fueron fundadas por emprendedores centennials, según un estudio de Contpaqi.Las personas de 18 a 24 años son los nuevos encargados de impulsar a las Pymes del país, debido al contexto de digitalización que enfrentan los negocios.La principal razón de emprender para estos jóvenes empresarios es contar con ingreso extra, seguido de comenzar a trabajar por su propia cuenta y por último, generar ingresos.El estudio indica que 67% de los emprendedores considera que su inversión en digitalización aumentará en 2023, especialmente en el proceso de ventas.Además, los emprendedores aseguraron que 2022 fue un año complicado, 44% dijo que la inflación impactó «demasiado», 30% contestó que «moderado» y 18% fue «neutro».A pesar de estas difíciles condiciones, 76% de los emprendedores no tiene un plan para afrontar el problema, 36% no lo había considerado y 30% dijo que no lo ha iniciado por falta de conocimiento.Incluso 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.

¿Qué caracteriza a estos nuevos emprendedores centennials?

Dos características que definen a los emprendedores centennials es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos; y la segunda, la satisfacción de participar en la actividad económica.67% de los emprendedores confirmó que sus negocio lo «hace muy feliz», al mismo tiempo que pone atención en su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento.

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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