Certifica UAM tinta indeleble para las elecciones del 1 julio : Digitall Post
Elecciones y Debates debate elecciones ine tinta uam

Certifica UAM tinta indeleble para las elecciones del 1 julio

Certifica UAM tinta indeleble para las elecciones del 1 julio

 

  • La UAM certifica que la tinta indeleble funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas.

INFORMACIÓN: Notimex   IMAGEN: Notimex

La tinta indeleble que se utilizará para marcar el dedo pulgar de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 1 de julio fue certificada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de ese Departamento y responsable del proceso de certificación, aseguró que los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza en que el líquido funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas.



En un comunicado, explicó que desde el año 2000, la Casa abierta al tiempo ha validado la tinta que produce la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la institución era una buena opción para realizar este procedimiento, debido a la capacidad de sus laboratorios de investigación, por lo que “hemos certificado la tinta de tres elecciones federales y de algunos comicios estatales, y este es el cuarto proceso federal en el que participamos”.

La tarea de la UAM consiste en legitimar las materias primas utilizadas para la obtención de la tinta, la producción a granel, el material envasado, la serigrafía del INE, el proceso de llenado para verificar el contenido y, por supuesto, el análisis físico y químico del líquido.

 



También te puede interesar:
¡El lápiz que da el INE para votar se puede borrar!
Reimpresión de credencial del INE hasta 20 de junio