Chimalhuacán ¿y esas 200 hectáreas donadas por el gobierno? | Digitall Post : Digitall Post
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Chimalhuacán ¿y esas 200 hectáreas donadas por el gobierno?

Chimalhuacán ¿y esas 200 hectáreas donadas por el gobierno?

CIUDAD DE MÉXICO,-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deben informar a los senadores sobre el impacto que tendrá la donación de 200 hectáreas al municipio de Chimalhuacán en las acciones de mitigación ambiental del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX).

Mediante un punto de acuerdo, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel y Héctor David Flores Ávalos solicitaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explique los términos en que se realizó la donación.

Recordaron que en días recientes se dio a conocer la donación de 200 hectáreas por parte del gobierno federal al municipio de Chimalhuacán, para la realización de un parque industrial, un campus universitario y un deportivo.



“El terreno donado formaba parte de las casi mil hectáreas destinadas para mitigar el impacto ambiental del nuevo AICDMX, para prevenir posibles inundaciones y hundimientos en la zona oriente de la capital y del propio aeropuerto”, señalaron.

Subrayaron que esta nueva obra está considerada en los terrenos de lo que fue el lago de Texcoco, que es un depósito natural de aguas nacionales y zona inundable debido a que recibe escurrimientos importantes en temporada de lluvias, por lo que, acotaron, es necesario contar con terrenos que ayuden a mitigar el impacto ambiental derivado de esta magna obra.

Lamentaron que, de acuerdo con algunos medios de comunicación, estas 200 hectáreas fueron cedidas a la organización Antorcha Campesina.

Por ello, señalaron que es “inaceptable que en los terrenos que son destinados para mitigar el riesgo ambiental se pretenda ocupar para otro fin al que fueron propuestos, como si no fuera suficiente el daño irreversible que se ha provocado al medio ambiente con la autorización de esta obra en el que fue el lago de Texcoco”.



Dijeron que es de vital importancia designar, a la brevedad, la totalidad de los integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Senado, a fin de vigilar el proceso de construcción y los efectos secundarios de este magno proyecto.

“Es necesario evitar posibles irregularidades y actos de corrupción o involucrar temas político electorales en este asunto de tan relevante trascendencia para el país”, concluyeron los senadores de Acción Nacional.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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