Chong: debe cumplirles adeudos a exbraceros | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores beneficiarios documentacion exbraceros lista morena nuevos osorio chong petición respuesta solicitud

Chong: debe cumplirles adeudos a exbraceros

Chong: debe cumplirles adeudos a exbraceros

CIUDAD DE MÉXICO,-   El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado a cumplir compromisos con organizaciones de exbraceros, principalmente el cumplimiento de pago a los tres mil 396 beneficiarios que quedaron pendientes, tras la publicación del último listado de siete mil 33 extrabajadores migratorios reconocidos por el Gobierno Federal en 2015.

Los diputados de MORENA, Virgilio Caballero, Modesta Fuentes y Ariel Juárez se reunieron con Alejandro Osuna Rivera, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de esa dependencia.

El Vicecoordinador de la bancada de Morena dijo que el Titular de la SEGOB debe pronunciarse públicamente sobre la situación de los extrabajadores migratorios, pero sobre todo a dar una respuesta puntual a los compromisos,



Señalaron que el funcionario además deberá dar respuesta a otras demandas de los exbraceros, entre las que destacan la publicación de una nueva lista de beneficiarios, pues existen más de 40 mil familias afectadas a quienes el Gobierno Federal no les ha permitido entregar la documentación que acredite su vinculación al Programa Bracero, y que las mesas de recepción de expedientes se efectúen también en otros estados.

Caballero Pedraza, y los diputados Modesta Fuentes Alonso y Ariel Juárez Rodríguez, así como representantes de diversas organizaciones de extrabajadores migratorios, acudieron esta tarde a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para plantear la problemática que enfrentan éstos desde hace varios años.

Fueron recibidos por Alejandro Osuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de esa dependencia, y quien también es Presidente suplente del Comité Técnico del Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

En su oportunidad, la legisladora Modesta Fuentes explicó que en días pasados la bancada de Morena solicitó de manera formal, un encuentro con el Titular de la SEGOB, pero que dicha petición lamentablemente no fue atendida en su totalidad.



Ello, precisó, porque no fue él quien dio la cara frente a la problemática que padecen los extrabajadores migratorios.

“A nombre del Grupo Parlamentario de Morena pido atentamente que las demandas que se han planteado a lo largo de este tiempo, y que serán expuestas en esta mesa, sean debidamente canalizadas al licenciado Osorio Chong, para que se dé cabal cumplimiento a los compromisos que aquí se adquieran”, puntualizó la también Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.

A su vez, Caballero Pedraza señaló que el Secretario de Gobernación debe pronunciarse públicamente sobre la situación de los exbraceros mexicanos, pero sobre todo dar respuesta puntual a los compromisos establecidos hoy por parte de la dependencia.

El legislador capitalino explicó que –desde hace varios meses– la Fracción Parlamentaria de Morena ha sostenido reuniones con los exbraceros, por lo que conocen bien sus demandas, y que desde hace mucho tiempo ese partido buscaba que se llevara a cabo una reunión entre éstos y Miguel Ángel Osorio Chong.

“Conocemos las dificultades enormes que han tenido para poder obtener del Gobierno Federal lo que éste les debe, de acuerdo con el convenio que firmó para darle a los exbraceros el resultado de sus ahorros”, recalcó.

En su turno, Juárez Rodríguez aseveró que hizo un llamado al Gobierno Federal a no buscar pretextos o artilugios jurídicos para evadir con esta responsabilidad histórica para todos aquellos que dejaron México para trabajar en el campo estadunidense.

“Se hace este Punto de Acuerdo exhortando al Gobierno de la República para que pueda pagar. Por esa razón exigimos y pedimos que haya sensibilidad y voluntad”, enfatizó el legislador mexiquense

r3