TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- A diez de la conclusión del calendario escolar, los maestros disidentes de la CNTE, mantienen varios bloqueos carreteros parciales en diez puntos del estado, además de tres puentes internacionales que enlazan a México con Centroamérica.
Al sumar ya 52 días de paro de labores, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ponen en riesgo al presente ciclo escolar el cual en teoría, debe de concluir el 15 de julio. Igualmente de acuerdo a José Adán Altúzar Figueroa, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Chiapas, se pone en problemas al inicio del ciclo 2016-2017, que comenzará en agosto próximo.
Como resultado de las movilizaciones contra la Reforma Educativa, prevalecen asimismo, retrasos en procedimientos administrativo previo al cierre del ciclo escolar, debido a los daños causados por “grupos inconformes” a inmuebles del sector quienes han incendiado y destruido mobiliario, archivos y equipos de cómputo.
El lunes 27 de junio los docentes, padres de familia y organizaciones sociales se concentraron y se posicionan en carreteras estratégicas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, Arriaga, Suchiapa y Chilon.
Bloquean además, los puentes fronterizos con Guatemala: el Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico; Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa, y Suchiate ll en ese municipio.
La CNTE flexibilizó los bloqueos, a partir del jueves pasado, al permitir el tránsito en general, excepto a traileres y camiones de carga que transportan y surten a empresas transnacionales y grandes cadenas comerciales. Esta situación, según, sectores productivos les origina cuantiosas pérdidas.
jcrh