CIDH seguirá dando seguimiento a caso Ayotzinapa | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ayotzinapa claudia ruiz massieu comision interamericana derechos humanos estudiantes desaparecidos

CIDH seguirá dando seguimiento a caso Ayotzinapa

CIDH seguirá dando seguimiento a caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano se mostró dispuesto el jueves a establecer un mecanismo que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acompañar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, luego que un grupo de expertos nombrados por el organismo señaló graves fallas en la investigación.

El destino de los jóvenes, que fueron atacados por policías municipales y supuestamente asesinados por sicarios de un grupo criminal en la ciudad de Iguala, continúa siendo un misterio más de un año y medio de después de su desaparición. Solamente uno de ellos fue identificado a través de un fragmento de hueso.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró dos informes durante los 14 meses que dio asistencia técnica a la fiscalía. En el último, presentado a finales de abril, denunció que no logró establecer cuál fue el destino de 43 estudiantes, posiblemente masacrados, debido en gran medida a fallas y demoras de las autoridades.



Mario Patrón, director del Centro Pro de Derechos Humanos y abogado de los familiares de las víctimas, dijo que el mecanismo propuesto por los familiares incluiría que dos de los expertos que formaron parte del grupo realicen visitas periódicas para trabajar con la fiscalía.

«Son muy relevantes los avances que hoy tuvimos porque la CIDH seguirá teniendo una superivisión y un monitoreo sobre el caso Ayotzinapa», señaló el activista tras salir de una reunión con los familiares y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

El informe denunció que hubo manipulación de evidencias, tortura a detenidos y tergiversación de información en torno al hallazgo de bolsas con restos óseos que llevaron a la única identificación, la de Alexander Mora.

Actualmente, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien dirigió las primeras pesquisas, está siendo a su vez indagado por el área de asuntos internos tras las denuncias de los expertos.



con información de Agencias

jcrh