Ciencia en México no está a la altura de su economía, asegura investigador : Digitall Post
Ciencia y Tecnología ciencia y tecnología economia inversion investigadores

Ciencia en México no está a la altura de su economía, asegura investigador

Ciencia en México no está a la altura de su economía, asegura investigador

 

*La ciencia mexicana no está a la altura de la economía del país, estamos entre los primeros 15 lugares del mundo en materia económica, pero en ciencia andamos como en el 40

 



Para un país como México, con 120 millones de habitantes y 28 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la ciencia es muy pequeña, consideró el físico, catedrático, investigador y académico mexicano Jorge Flores Valdés (1941).

Entrevistado antes de presentar su libro “La otra gran ilusión. Memorias de un físico mexicano”, en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamó a apostar a la ciencia y a la tecnología en el país para tener más investigadores, pues los 28 mil son pocos si se toma en cuenta el número de sus habitantes.

«La ciencia mexicana no está a la altura de la economía del país, estamos entre los primeros 15 lugares del mundo en materia económica, pero en ciencia andamos como en el 40, lo que quiere decir que la investigación en México no está a la altura del poder económico», externó.

Especializado en sistemas clásicos elásticos análogos a sistemas cuánticos, el también miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República consideró que el gran reto de la ciencia y la tecnología en los próximos años es establecer grandes proyectos en la materia que contribuyan a resolver los problemas del país y al desarrollo de la propia ciencia universal.



“Tenemos varias posibilidades de diferentes estilos para hacer estos proyectos; tenemos ya la capacidad técnica, profesional y de conocimiento para hacerlo y lo que se requiere es una política que lleve a hacer tales inversiones”, planteó.

Dispuestas en 225 breves capítulos en el texto bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), las memorias recorren la vida personal y profesional de ese físico mexicano.

Al mismo tiempo muestran el desarrollo de la ciencia desde el periodo poscardenista hasta los primeros lustros del siglo XXI, con lo que se convierte en referencia imprescindible para documentar y entender la ciencia actual en el país.

“Es la recopilación de la forma en que llegué a convertirme en físico y las actividades que he tenido como director del Instituto de Física, subsecretario de Educación y varias otras cosas.

«Se trata de un conjunto de pequeñas historias, casi cuentos, que en un orden cronológico presentan la virtud de que dan una base para el desarrollo, no sólo de la física, sino de la ciencia en México en los últimos 50 años», abundó Flores Valdés.

Información: Notimex   Imagen: Especial

Te puede interesar:
Encuentran tortuga caimán, especie que pensaban extinta desde 1994
Hallan 98 elefantes muertos sin colmillos en Botsuana