Los ciudadanos al rescate del debate por el gobierno de Guanajuato : Digitall Post
Elecciones y Debates debate elecciones gobernadores guanajuato morena pan panal PRI PVEM

Los ciudadanos al rescate del debate de Guanajuato

Los ciudadanos al rescate del debate de Guanajuato

 

  • Muchos «qués» y pocos «cómos» en el debate ciudadano para gobernador de Guanajuato
  • Lo mejor del debate fue el formato, mismo que fortaleció la participación ciudadana, tanto en el foro, como en redes sociales

 

INFORMACIÓN: Redacción      IMÁGEN: COPARMEX



 

Con un panel ciudadano conformado por 20 integrantes de la sociedad civil, de asociaciones y estudiantes, hasta empresarios y académicos, el debate por la gubernatura de Guanajuato presentó un formato dinámico e incluyente, que contempló también preguntas de usuarios de las redes sociales.

Debates Ciudadanos es una iniciativa impulsada por La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y busca crear un diálogo entre ciudadanos y candidatos diversos cargos de la gestión pública.

En el debate para la gobernatura de Guanajuato participaron Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN/PRD/MC); Gerardo Sánchez García, candidato por el PRI; Felipe Arturo Camarena García, candidato por el PVEM; María Bertha Solórzano Lujano, candidata del PANAL, y Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la colación Juntos Haremos Historia (Morena/PT/PES).

Tras media hora de intervenciones con poco brillo y propuestas sin fondo, comenzó el bloque ciudadano, en el que cada candidato respondió a una pregunta del público. Tanto el participante como el orden fueron elegidos tomando papeles al azar.

Camarena García del PVEM fue el encargado de abrir el bloque ciudadano respondiendo a la pregunta de una representante del Centro de Desarrollo Indígena Loyola.

¿Qué acciones afirmativas promoverá su gobierno para acortar las desigualdades y proteger y restituir los derechos de los indígenas migrantes y los no indígenas migrantes en nuestro estado.

El candidato reiteró que a todos les preocupa esa desigualdad y propuso no concentrar el desarrollo en el Corredor Central. Subrayó el papel de los empresarios para la generación de empleo en la región.

A Ricardo Sheffield, candidato de la colación Juntos Haremos Historia le tocó responder a una pregunta de un representante de la COPARMEX

¿Desde dónde debe construirse una política pública eficiente para combatir la violencia y la inseguridad? ¿Es en cascada desde lo federal a lo local o es a la inversa? ¿cuál es la ruta crítica que seguirías para consolidar una estrategia integral en materia de combate a la violencia y el crimen organizado?

Sheffield apuntó que el problema de inseguridad en el estado es consecuencia de la falta de coordinación entre el gobierno federal priísta y el gobierno estatal panista. Propuso fortalecer el vínculo entre la gestión estatal y la federal. Además, prometió asambleas municipales y reuniones con el gabinete de seguridad.

La siguiente pregunta vino de una representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

¿Cómo bajaría la incidencia delictiva en jóvenes de 18 años y más?

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición Por México al Frente subrayó la importancia de apoyar a la juventud, y rescatarlos de las garras de la delincuencia. Destacó que apostarle a los jóvenes es la mejor inversión que se puede hacer y para eso es necesaria la participación de la sociedad, fortalecer la educación y crear campañas de prevención de adicciones. Además propuso la reconstrucción del tejido social para ofrecer espacios deportivos y de recreación, fundamentales en el desarrollo integral de la juventud guanajuatense.

Sin embargo, fueron las preguntas de las redes sociales las que pusieron el acento. Para abrir, pidieron decir por quién votaría si no estuvieran en la contienda.

A esta jocosa pregunta, el candidato del PRI contestó que votaría por quien fuera postulado por su partido, o por un joven con entusiasmo.

María Bertha Solórzano Lujano, candidata del PANAL, tuvo que contestar la segunda pregunta más votada en redes sociales:

Solórzano contestó con un enfático y sencillo «No, nunca»

 

También te puede interesar:
¿Por qué la inseguridad fue el tema del debate en Guanajuato?
Debate por el gobierno de Guanajuato, ¿más ataques que propuestas?