Morena gana: la explicación del 'lunes negro' en los mercados mexicanos : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO bolsa de valores Claudia Sheinbaum CDMX Claudia Sheinbaum presidente elecciones 2024 peso

Morena gana: la explicación del ‘lunes negro’ en los mercados mexicanos

Redacción

Por: Redacción

hace 2 semanas

Morena gana: la explicación del ‘lunes negro’ en los mercados mexicanos

Imagen: Wikimedia Commons, Depositphotos

  • El reciente anuncio de Claudia Sheinbaum como presidenta de México tuvo un fuerte impacto negativo en los mercados financieros del país el lunes 3 de junio, conocido como «lunes negro».
  • El peso mexicano se depreció más de 3.8% tras la victoria de Morena, su peor desempeño desde la pandemia de Covid-19.
  • Esta caída se atribuyó a la incertidumbre de los inversionistas sobre las políticas que implementará Sheinbaum en su sexenio.

El reciente anuncio de Claudia Sheinbaum como presidenta de México tuvo un fuerte impacto negativo en los mercados financieros del país el lunes 3 de junio, conocido como «lunes negro».

El peso mexicano se depreció más de 3.8% tras la victoria de Morena en las elecciones del 3 de junio de 2024, su peor desempeño desde la pandemia de Covid-19. Según los reportes, fue afectado por la percepción de riesgo que los inversionistas asocian con la administración de Morena.

¿A qué se debe esta caída del peso?

Esta caída se atribuyó a la incertidumbre de los inversionistas sobre las políticas que implementará Claudia Sheinbaum, quien ganó la presidencia, y la posible continuidad de las políticas económicas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Además, los votos obtenidos por Morena ante el Congreso reforzaron entre los inversionistas internacionales las expectativas de cambios legislativos que podrían impactar en sectores clave de la economía mexicana.

De acuerdo con un análisis de Franklin Templeton, realizado por Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones, los mercados reaccionaron de manera inmediata.
 
Los principales índices bursátiles del país cayeron más de 6%, con el sector de la salud siendo el más afectado, explicó Templeton, seguido por el sector financiero, que tuvo una caída cercana al 10%. En contraste, el sector de consumo experimentó una disminución menor, de menos de 4%.
 
Esta caída en la bolsa es la peor registrada tras una elección presidencial que se compara con eventos significativos como el error de diciembre de 1994, la pandemia de 2020, la crisis de Long-Term Capital en 1997, el colapso de las punto-com en 2000 y la gran crisis financiera de 2008.

Los inversionistas tienen sus dudas sobre Sheinbaum

La primera mujer presidenta del país está a punto de asumir el cargo, lo que, combinado con los esfuerzos actuales del congreso para reformar la constitución, está sembrando dudas entre los inversionistas. Ramsé Gutiérrez, en una entrevista para NotiPress, señaló que la incertidumbre en los mercados mexicanos se debe a esta concentración de poder y a la agenda legislativa.
 
«Este oscuro día en los mercados mexicanos se explica por la alta concentración de poder que tendrá la primera mujer presidenta del país y la agenda actual del congreso para reformar la constitución», afirmó. «A futuro seguramente habrá un rebote, pero la perspectiva dependerá de que la actual y nueva administración puedan dar cierta certidumbre a los inversionistas», dijo. Con información de NotiPress.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.