Clown, música y arte circense recrean el universo de Cervantes : Digitall Post
Noticias Nacionales arte circo danza don-quijote miguel-de-cervantes-saavedra teatro

Clown, música y arte circense recrean el universo de Cervantes

Clown, música y arte circense recrean el universo de Cervantes

 

*Con música, arte circense y clown, La Bomba Teatro logró sinterizar y recrear de manera magistral el universo de Miguel de Cervantes Saavedra

 



Con música, arte circense y clown, La Bomba Teatro logró sinterizar y recrear de manera magistral el universo de Miguel de Cervantes Saavedra.

El talento de los dramaturgos Alejandro Román y Luis Martín Solís con su guión original, y la dirección escénica de éste último, hacen la dupla perfecta en “Un banquete para el difunto Don Quijote”.

Realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), el montaje es interpretado por Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Édgar Alonso, Horacio Arango, Giulio Robert y Cristóbal Salcedo, mientras Alejandro Preisser y Gary Anzures musicalizan en vivo.

La obra se presentará sábados y domingos, hasta el 6 de diciembre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.



Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, un grupo de personajes salidos de la pluma de Cervantes, intenta ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de “Don Alonso Quijano”. Del libro clásico de ese autor, la compañía retoma a los personajes y a sus hazañas, en combinación con la danza y música inspirada en tradiciones oaxaqueñas; el maridaje resulta del agrado del público espectador.

La Bomba Teatro toma una de las figuras principales de la literatura universal y presenta un cortejo fúnebre muy mexicano en el que se despide al gran “Alonso Quijano” en medio de recuerdos de su fiel escudero, “Sancho Panza”. “Un banquete para el difunto Don Quijote” entrelaza armoniosamente diferentes disciplinas escénicas como el teatro, clown, arte circense, danza y música.

La obra usa los platillos gastronómicos como duelos y quebrantos, olla podrida y lentejas en trochuela. Así, la celebración escénica une a la danza macabra, la música, inspirada en tradiciones oaxaqueñas con las marchas fúnebres “Adiós para siempre” y “Martirio”, sones barrocos y peteneras antiguas, con las plañideras o lloronas, mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en algunas tareas fúnebres.

Todo lo anterior hace un conjunto visual y auditivo jocoso que hace recordar los goces que tuvo el difunto, en una puesta en escena envidiable porque La Bomba Teatro es una compañía especializada en teatro de calle y comunitario. Sus espectáculos intervienen los espacios e impactan positivamente a la gente; lo suyo es un teatro vivo y presente con un lenguaje universal y un trabajo social comprometido.

Ha sido beneficiada con el programa México en escena a través del Apoyo al Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas, y seleccionada para integrar el programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatros en diversos ciclos escolares. Ha participado en festivales internacionales como el Cervantino, de las Artes de Costa Rica, e Iberoamericano para Niños y Jóvenes México.

Información: Notimex  Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Meditación, remedio eficaz contra estrés postraumático
Esto podría pasar si los padres duermen con sus bebés