MÉXICO.- Donald Trump ha dado el primer paso con la orden ejecutiva de llevar a cabo su muro fronterizo. Ante los cambios que se espera se produzcan en materia migratoria, económica y social en Estados Unidos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a integrar un frente común a fin de denunciar y oponerse a toda expresión que atente contra la dignidad de las personas.
Durante su mensaje, indicó que todos aquellos comprometidos con el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos, con sustento en el marco jurídico internacional, deben integrar este frente.
Al destacar la defensa de los connacionales, el ombudsman destacó que el reconocimiento, defensa y protección de la dignidad humana no es negociable, ni puede ser materia de transacción o moneda de cambio en el ámbito internacional o nacional.
Por otro lado y en lo tocante al tiroteo acontecido en un colegio de Nuevo León, el titular de la CNDH, dijo que la inseguridad y la violencia que afecta a niños y jóvenes no deben atenderse con acciones reactivas como el programa Mochila Segura. Un evento tan lamentable como este, muestra que el acoso escolar, problemas de depresión en menores y una regulación mas completa y estricta para la posesión de armas requieren atención a profundidad.
Advirtió que las armas en casa, no obstante sean legales, no son la solución a problemas de inseguridad y deben ser controladas y debidamente resguardadas.
jcrh