CIUDAD DE MÉXICO.- Como una muestra de «buena voluntad» de su parte, con el fin de alcanzar acuerdos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habrá de distender las acciones de protesta en algunos estados, como bloqueos carreteros y en vías férreas.
“Estamos en una mesa de negociación –agregaron– y damos alto valor a la posibilidad de concretar acuerdos. Actuamos de buena fe, pero con la claridad de que no vamos a aceptar que el gobierno federal sólo quiera administrar el conflicto.”
Sin embargo, la CNTE dejó en claro que si las autoridades incurren nuevamente en este error, las medidas de protesta se endurecerán, con acciones tales como no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 y por supuesto continuar los bloqueos o buscar otros mecanismos de lucha.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, y Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, destacaron que su demanda de abrogación de la reforma educativa no se ha tocado, por lo cual exigieron que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación también participen los legisladores “para ir construyendo una ruta».
Bravo destacó que la decisión de cambiar la estrategia en las negociaciones con el gobierno federal y abrir mesas por estado fue resultado de una necesidad de agilizar la atención a los efectos nocivos de la reforma educativa, porque hay situaciones muy complejas.
Agregó que se abordó nuevamente dar atención a los casos de maestros cesados –casi 9 mil en todo el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública– y su reinstalación en el mismo cargo y sin pérdida de antigüedad; las órdenes de aprehensión y los descuentos salariales, así como el descongelamiento de las cuentas sindicales.
Enríquez Ibarra destacó que también se analizaron las afectaciones por la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, porque más de 7 mil maestros quedaron fuera, no porque no estén dando clase, sino por las irregularidades en que incurrieron las autoridades educativas estatales y hacendarias en su contratación.
jcrh