MÉXICO.- Hasta la fecha, los bloqueos carreteros, la vandalización de unidades y la retención de camiones por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), arroja pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos.
Esto, de acuerdo a estimaciones llevadas a cabo por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Igualmente, durante la junta mensual de consejo del organismo, se señaló que los maestros han dañado 250 camiones del sector privado y retenido un número similar.
“Son 250 vehículos que sospechamos que están intactos, pero entre vehículos que iban en madrinas para ser distribuidos a las agencias automotrices, particulares, de carga y autobuses dan los 500, porque unos han sido desaparecidos y otros sospechamos que están guardados”, explicó.
Una de las empresas más afectadas, ha sido ADO, especializada en el transporte terrestre.
El dirigente de la cúpula empresarial señaló que continúan en comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que le reportan diariamente las incidencias respecto de los bloqueos y manifestaciones.
Finalmente, dio a conocer que junto con la banca comercial, elaboran una propuesta de plan de reactivación para presentarlo ante el gobierno federal la próxima semana; en ésta destacan plazos para el cumplimento de obligaciones tributarias y esquemas de financiamiento.
jcrh