TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Este sábado, maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dieron a la tarea de levantar los bloqueos carreteros en cuatro municipios de la costa de Chiapas, que mantenían desde hace tres días.
En un comunicado, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que tras un diálogo con profesores y padres de familia se acordó levantar el último bloqueo en las regiones Costa y Soconusco, por lo que de inmediato se retiraron escombros y barricadas que estaban sobre la carretera, informa Milenio.
Durante los tres días de bloqueos, los municipios afectados tuvieron escasez de combustible. En las regiones de Huixtla, Suchiate y Metapa de Domínguez, las gasolineras registraron grandes filas para abastecerse de combustible, por lo que algunos expendios se limitaron a suministrar de 20 a 19 litros por vehículo.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno rechazó que existiera desabasto de combustibles o alimentos.
Por otro lado, las secciones 7 y 40 de la CNTE anunciaron que este lunes realizarán bloqueos indefinidos en sitios estratégicos que enlazan al centro del país y la frontera con Guatemala, para pedir la instalación de una mesa de negociación sobre la reforma educativa con autoridades del gobierno federal.
Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la sección 7 de la CNTE, dijo que no se dará marcha atrás a la exigencia de derogar la reforma educativa y sus tres leyes secundarias, por lo que a partir de la próxima semana los bloqueos no sólo serán intensificados, sino que serán indefinidos.
jcrh