CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el día de hoy, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado 48 permisos individuales para importación y consumo de medicamentos con cannabidiol.
Veintidós de esas autorizaciones fueron otorgadas a niños y jóvenes con epilepsia que toman el aceite de cannabidiol RSHO-X (Real Scientific Hemp Oil-X) producido por HempMeds. La empresa detalló que se trata de 15 hombres y 7 mujeres, en su mayoría menores de edad (3 a 14 años), entre los que se cuentan también dos varones de 20 y 21 años.
El frasco de 500 mililitros cuesta 499 dólares -9 mil 200 pesos aproximadamente-, sin embargo, y de acuerdo con la empresa, por el momento los 22 pacientes están recibiendo el producto de manera gratuita.
Los neurólogos pediatras que prescribieron el tratamiento con cannabidiol (CBD) a estos pacientes son Saúl Garza Morales, jefe de neurociencias en el Instituto Nacional de Perinatología y Carlos Aguirre Velázquez, jefe de neuropediatría en el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Nuevo León.
Apenas el 6 de abril, en la clausura del Quinto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el secretario de Salud, José Narro había informado de la aprobación de 29 permisos.
jcrh