Colombianos desaparecidos en México | Digitall Post : Digitall Post
Nacional activista-colombiano colectivo-me-muevo-por-colombia desapariciones detenciones jorge-salcedo

Colombianos desaparecidos en México

Colombianos desaparecidos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Salcedo, activista del colectivo Me Muevo por Colombia, dio a conocer que decenas de sus compatriotas, se encuentran desaparecidos en México, y otros tantos, han sido asesinados. Por otro lado, aquellos se encuentran desaparecidos, son «estigmatizados» y «criminalizados» sólo por su origen.

Según Salcedo, actualmente ser colombiano en México representa «un problema» ante lo cual los representantes diplomáticos de su país actúan «con indolencia».

Además aseguró que en los últimos 10 años el consulado colombiano ha proporcionado 1.600 asistencias a sus connacionales en asuntos relacionados con «violaciones a derechos humanos y otros más por la acción de grupos de criminales».



El agregado legal para América del Sur de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Esqueda, señala que la Embajada Mexicana en Colombia da seguimiento a 63 casos de colombianos desaparecidos en México, la mayoría de los casos en los últimos ocho años.

El dato fue revelado por el funcionario de la fiscalía general durante un encuentro con diplomáticos mexicanos en el cual participó el activista, que es también catedrático de la Universidad El Rosario, en Bogotá, y familiares de las víctimas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México sólo incluye a 27 colombianos (22 hombres y cinco mujeres). La comunidad colombiana representan 31,4% de los 66 extranjeros desaparecidos investigados por autoridades del país.

con información de agencias y Proceso



jcrh