CIUDAD DE MÉXICO,- Un efectivo programa y aplicación correcta de los recursos permitirá combatir la pobreza propone Luis Enrique Miranda -Sedesol- y que los integrantes del Congreso colaboren en establecer un seguimiento real en materia de padrones y que esos recursos, lleguen a su verdadero objetivo y no se relacionen con campañas políticas.
Miranda Nava aseguró ante los congresistas que ante la proximidad de las elecciones los programas están blindados, porque el propósito fundamental es ayudar a todos aquellos sectores vulnerables del país.
El funcionario federal se comprometió a implementar acciones para evitar el uso de programas para fines proselitistas en los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, donde habrá comicios el próximo año; tampoco, subrayó, viajará a esas entidades hasta después de que se realicen las elecciones.
Miranda Nava reconoció que la incertidumbre en las exposiciones de los diputados se enfocaron a conocer la manera de proteger los recursos que se destinan a un determinado programa, o cómo crecen los padrones de beneficiarios en los estados de manera diferenciada o súbita en donde no hay elecciones.
En este punto, el encargado de la política de Desarrollo Social del país propuso la creación de una mesa permanente con todos los partidos políticos, integrada con diputados y senadores, y funcionarios de la dependencia, para que sepan cómo van desarrollándose los programas y padrones en los estados.
Miranda Nava también se comprometió con los diputados federales a que el próximo año se elaborará y concluirá el Padrón Único de beneficiarios de la Sedesol. Les aseguró a los diputados que se está trabajando para reducir la pobreza a través de una estrategia de inclusión social que permite ampliar los derechos sociales.
El funcionario refirió que en México hay 55.3 millones de pobres, de los cuales 11.4 millones están en situación de pobreza extrema, de acuerdo con las cifras que informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014.
Enfatizó que la estrategia nacional de inclusión es la suma de voluntades y esfuerzos de 267 organismos federales y de los gobiernos estatales y municipales. “Si nosotros no somos capaces de realizar esa tarea de inclusión en cada uno de los estados, en cada acto de la federación y con los municipios, no podemos disminuir la pobreza”, apuntó.
En este marco el titular de la Sedesol ofreció una disculpa a la diputada Araceli Damián González del partido Morena, luego de un desencuentro relacionado con cifras de pobreza.
r3