MÉXICO.- Informes de la Secretaría de Marina, indican que el combustible robado en tierra y mar en México es enviado a Centro y Sudamérica, por bandas poderosas como los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
De igual forma, Petróleos Mexicanos (PEMEX), comentó que el robo y tráfico de combustible de los ductos y almacenes de la petrolera estatal, se realiza a través del mar e inclusive señaló que ha habido saqueo de barcos cisterna. La Armada de México señaló que desde 2010 ha detectado el robo de carburante a siete embarcaciones que navegaban el golfo de México.
En febrero pasado fue detenido el barco pesquero Vikingo II, que se hallaba en el puerto de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, frente al Golfo de México, y trasladaba 12.000 litros de combustible, que podrían llenar el depósito de 240 vehículos.
Los reportes de inteligencia revelan que la venta ilegal de combustible se da inclusive en Estados Unidos, así como en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia.
La Armada ha formado un grupo de 450 elementos que se dedican específicamente a detectar el tráfico de hidrocarburos en altamar. En junio de 2012, en una inspección al buque «Capitán Kenny», a 170 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, sudeste del país, fueron hallados 400.000 litros de combustibles, que podrían llenar 20 carros cisternas, según el reporte de la Marina.
El documento cita el caso de Lucio Hernández, «El Lucky», un jefe de la banda Los Zetas, detenido en 2011, quien confesó haber creado empresas legales y fachada para vender combustible y gasolina a distribuidores en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
jcrh