Comisión de diputados aprueba crear Guardia Nacional : Digitall Post
Noticias Nacionales diputados guardia-nacional mc morena pan prd PRI

Comisión de diputados aprueba crear Guardia Nacional

Comisión de diputados aprueba crear Guardia Nacional

 

* Entre recesos, protestas de activistas y críticas de la oposición, Morena y sus aliados votaron en lo particular con 20 votos en favor

* La oposición que integran PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, abandonó la sesión antes de iniciar la discusión en lo particular



 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia NAcional con 18 votos a favor y seis en contra.

Se aprobó en lo general y particular el dictamen con cambios a la propuesta original de reformas a la Constitución Política que crea la Guardia Nacional y que tendrá como contrapeso al Congreso, con facultades para poder disolverla.

Entre recesos, protestas de activistas y críticas de la oposición, Morena y sus aliados votaron en lo particular con 20 votos en favor.



Mientras la oposición, integrada por PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, abandonó la sesión antes de iniciar la discusión en lo particular, por considerar que los cambios eran una simulación y llevarían sus reservas al pleno.

Según el dictamen aprobado se reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.

Con esto se crea la Guardia Nacional, que estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país e integrada por marinos, militares y policías federales, será enviado al pleno para su discusión.

El dictamen establece que se tendrá una institución híbrida con organización y disciplina militares, pero que estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera transitoria, estará adscrita por un periodo máximo de cinco años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque en este momento no se tienen los mandos civiles necesarios.

El Congreso de la Unión podrá disolver, por mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes a la Guardia Nacional, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes, y previa evaluación.

¿Cuándo quedará constituiada?

La Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que entre en vigor la reforma constitucional y entrará en operación una vez que se apruebe la Ley Orgánica.

El Congreso tendrá un plazo de 60 días, después de que entre en vigor la reforma constitucional, para que se emita la Ley Orgánica, la Ley del Uso Legítimo de la fuerza y la Ley del Registro de Detención.

Los detenidos sólo podrán ser trasladados y puestos a disposición de forma inmediata de las autoridades civiles correspondientes, además de la elaboración de un informe inmediato.

En el marco de la discusión del dictamen y para hablar en favor, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, secretario de dicha Comisión, pidió a la oposición tener confianza en la propuesta, y les recordó que la Guardia Nacional es sólo una herramienta del Plan de Paz y Seguridad propuesta por el Ejecutivo.

Explicó que se ha planteado el diseño de un nuevo esquema de Guardia Nacional, que debe entenderse como un concepto híbrido.

La misma toma la disciplina militar para que en lo interno este cuerpo no sea susceptible a la corrupción, y en lo externo darle la capacitación policial de proximidad y entrenamiento en derechos humanos para que responda con cercanía y brinde confianza a la ciudadanía.

“El uso de la fuerza es el último recurso que tiene el Estado para atender los problemas de delincuencia o desorden social. En Morena estamos apostando en un 80 por ciento a un tema de atender las causas sociales”, destacó.

Las voces a favor

Gutiérrez Luna aseguró que quieren “devolver la paz a los ciudadanos, queremos que haya un buen desarrollo social en México y que la gente esté tranquila y esta es sólo una pequeña herramienta del Plan de Paz y Seguridad».

«Nuestro fin último es que haya paz, no queremos guerra, guerra ya hubo, ese no es nuestro objetivo”, afirmó.

A su vez, David Orihuela Nava reclamó a la oposición el distanciamiento que tienen con la ciudadanía y aseguró que no entienden la realidad del país más allá de las noticias que leen en la comodidad de sus casas.

“Nuestro país no puede seguir esperando a que actuemos, ya lo hemos dicho fuerte y claro, vamos a recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la Guardia Nacional no será la excepción», subrayó.

Consideró «preocupante que estos supuestos que ustedes crean en sus mentes, les causen más temor que la realidad que hoy viven millones de mexicanos”.

En su momento, el diputado Pablo Gómez dijo que la nueva administración federal planteó una nueva estrategia de seguridad que busca distanciarse del uso excesivo de la fuerza en el pasado, por lo que la Guardia Nacional será un cuerpo profesional, en constante formación y con conocimientos en derechos humanos.

En su intervención, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero reconoció la necesidad de contar con una Guardia Nacional que esté al servicio de la población y que permita el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

“Celebro que haya coincidencia en la necesidad de que exista un cuerpo como la Guardia Nacional, que no militarice, que esté al servicio de las personas, al servicio del pueblo, que tenga por delante los protocolos, los mandatos de derechos humanos”, expuso.

Además, Palacios Cordero enfatizó que avanzar en el trabajo legislativo en la materia permitirá que se cuente con una Guardia Nacional que tenga como objetivo primordial contribuir al derecho a la seguridad de todas y todos los mexicanos, que tenga el estricto mandato de cumplir con la Constitución y respete a cabalidad los derechos humanos.

El diputado Gustavo Contreras Montes recalcó que la urgencia de conformar un ambiente de paz en México obliga a los legisladores a responder a la ciudadanía y respaldar los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su equipo de trabajo.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
AMLO pide al Ejército cooperar para la Guardia Nacional
Insistiremos en Guardia Nacional porque funcionará: Gertz Manero