CIUDAD DE MÉXICO,- A través de un volumen promedio de más de cuatro millones de toneladas, ha permitido a México consolidarse como el quinto productor mundial de naranja, donde Veracruz aporta el 44 por ciento del volumen nacional, destaca la Sagarpa.
La dependencia detalla que el valor de la producción de este cítrico en el país se calcula en más de seis mil millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37 kilogramos y aporta el 22 por ciento del volumen de frutas que son producidas en territorio nacional.
Durante 2015 se produjeron más de cuatro millones de toneladas de naranja, superior al promedio de los últimos 10 años.
Mientras que las exportaciones en ese año totalizaron más de 17 millones de dólares, con un volumen superior a las 49 mil toneladas, las cuales fueron comercializadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otras naciones. Además, se explora abrir mercados potenciales en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.
Se menciona que las principales entidades productoras de esa fruta son Veracruz, que aporta el 44 por ciento del volumen nacional; Tamaulipas, con 14 por ciento, y San Luis Potosí, con ocho por ciento, estados que conjuntan el 67 por ciento del total cosechado en el país.
La naranja también se produce en los estados de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca y los meses de mayor disponibilidad son: de noviembre a abril, con un pico de producción entre los meses de febrero a abril.
r3