Comprobado, el bullying incide en las calificaciones | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales acoso escolar bullying Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. México Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic

Comprobado, el bullying incide en las calificaciones

Comprobado, el bullying incide en las calificaciones

CDMM, México.- El bullying o acoso escolar, indice directamente en el nivel de las calificaciones de los estudiantes mexicanos. El 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido varias veces al mes algún tipo de abuso: burlas o rumores desagradables, empujones o golpes.

La consecuencia de esto, como ya señalamos,es el obtener las peores notas según concluye un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobra decir, que según este organismo México se encuentra entre los países donde el bullying es más frecuente. Los países con más bullying, por orden son: Letonia, Nueva Zelanda, República Checa, Australia y el Reino Unido; mientras que los países que menos casos reportan son: Holanda, Portugal, Corea del Sur, Islandia y España.



México se encuentra en el lugar 12 de 35 socios.

Por eso no debe sorprender que en el último informe PISA, Los adolescentes del país salieron reprobados o con notas muy bajas en asignaturas tales como ciencias, lectura y matemáticas.

Recordemos que en el 2014, la OCDE colocó a nuestro país, con el nivel más alto de bullying, según la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Las cifras de acoso, de acuerdo con Gabriela Ramos, director de gabinete de este organismo internacional, muestran que en el país privan las «relaciones sociales fracturadas así como el desarrollo de una forma de relacionarse que es nociva».

Y a esto, debemos sumar que nuestro país destaca -negativamente- en el escaso sentido de pertenencia a la escuela. Un 25% de los alumnos se siente marginado en el colegio (cuando la media de la OCDE es de 17%) y un 21% se siente solo (media de 15%).



No obstante, el informe presentado recalca que si los alumnos tuvieran que ponerle nota a sus vidas, sacarían casi un sobresaliente: 8.3. Se trata del nivel más alto entre los países de la OCDE y el segundo entre todos los países participantes en PISA, después de República Dominicana. Además, se observa un nivel de motivación superior a la media: el 83% de los adolescentes declararon que quieren ser los mejores, hagan lo que hagan y el 96% está motivado para para sacar las notas más altas.

con información de la OCDE y Notimex

jcrh