Compromiso para 2017: desarrollo social, salud y educación | Digitall Post : Digitall Post
Nacional aprobacion asamblea-legislativa CDMX cumplir desarrollo educacion permitira presupuesto programas sociales salud

Compromiso para 2017: desarrollo social, salud y educación

Compromiso para 2017: desarrollo social, salud y educación

CIUDAD DE MÉXICO,- Frente al hecho de que la Ciudad de México dispone de finanzas sanas y la capacidad de proyectar más recursos que los presentados en principio por el Ejecutivo local, entonces la prioridad para 2017 en las delegaciones será el desarrollo social, salud y educación como prioridades.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto de egresos y cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo destacó el presupuesto de 2017 es de 204 mil 17 millones de pesos y cada una de las delegaciones dispondrán de finanzas sanas sin importar partido o color para beneficiar a la población y dotarlas de los servicios indispensables.

El aumento que tendrán el año venidero  -monto adicional-, asciende a cuatro mil 230 millones de pesos.



El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México fue aprobado con 46 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, éstas últimas de morenistas de la Cuauhtémoc y Xochimilco, que se vieron beneficiados con mayores recursos durante las negociaciones.

De acuerdo al dictamen las delegaciones gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), como es el caso de Benito Juárez tendrá un recurso total de mil 880.9 millones de pesos; en tanto que Miguel Hidalgo alcanzó dos mil 41.7 millones de pesos

Detalló que en el caso de las delegaciones gobernadas por el PRD en 2017 obtendrán: Álvaro Obregón, dos mil 523.5 millones de pesos; Coyoacán, dos mil 267.2 millones de pesos; Venustiano Carranza, dos mil 309 millones; Iztacalco, mil 707.8 millones; Iztapalapa, cuatro mil 490.7 millones; la GAM, tres mil 862.5 millones de pesos.

Para las delegaciones encabezadas por jefes delegacionales de extracción de Morena: Azcapotzalco, mil 630.3 millones de pesos; Tlalpan, dos mil 120 millones; Cuauhtémoc, tres mil 44.8 millones de pesos; Tláhuac, mil 401.2; Xochimilco, mil 654.1 millones de pesos.



Las delegaciones gobernadas por el PRI recibirán: Cuajimalpa, mil 277.1 millones de pesos; Magdalena Contreras, mil 312.9 millones, y Milpa Alta, mil 144.8 millones.

En tanto la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) contará con un aumento de 10 mil 284 millones 13 mil 273 millones de pesos, toda vez que requiere de más recursos para la aplicación de programas sociales en beneficio de grupos vulnerables. También la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirá 16 mil 399.9 millones de pesos, presupuesto para inversión en materia de prevención del delito.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), ocho mil 769.3 millones de pesos, y la de Educación, 949.8 millones de pesos. También el Sistema de Transporte Colectivo Metro recibirá, 16 mil 473 millones de pesos, más 140 millones adicionales que avaló el pleno.

En tanto a vivienda se le dará un monto de tres mil 182.4 millones de pesos. Al respecto la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow, destacó que se lograron 340 millones adicionales.

Explicó que, tanto la recién aprobada Ley de Vivienda, como ahora el incremento en capital financiero al INVI en el Presupuesto 2017, son acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que se busca aumentar la capacidad de dicho instituto para comprar suelo y edificar más viviendas.

Otra secretarías que tendrán aumentos considerables son la de Salud con siete mil 512 millones de pesos.

A fin de que los recursos lleguen a las delegaciones de manera eficiente, ágil y rápida para su ejecución, Toledo Gutiérrez subrayó se agregó en la fracción 2 del Artículo 15 del Decreto de Ley de Egresos, la Secretaría de Finanzas estará obligada a cumplir un calendario.

Las demarcaciones dispongan de sus presupuestos en al menos 35 por ciento de los recursos totales antes del 31 marzo; al menos 80 por ciento del monto total antes del 30 de junio, y 100 por ciento deberá estar antes del 30 de noviembre.
r3