Con Clinton o Trump, "habrá consecuencias" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado casa blanca Donald Trump elecciones presidenciales Estados Unidos hillary clinton leo zuckermann Rafael Fernández de Castro

Con Clinton o Trump, «habrá consecuencias»

Con Clinton o Trump, «habrá consecuencias»

MÉXICO.- Sin importar quien gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, habrá consecuencias para México, en niveles migratorios, sociales y en comercio, de acuerdo con especialistas.

Para el  internacionalista Rafael Fernández de Castro, «no se ve un regreso al statu quo anterior (en la relación bilateral). Esta campaña electoral en Estados Unidos tiene, digamos, en términos migratorios, sociales y en comercio, implicaciones negativas para la relación bilateral… Gane quien gane», dijo el jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Por su parte, el analista político Leo Zuckermann ha advertido sobre “un proteccionismo comercial que le pegará a uno de los motores de crecimiento económico de la economía basado en el libre comercio. Esto, por supuesto, será peor si gana Trump que si gana Clinton».



Hay que recordar que además de la Casa Blanca, este 8 de noviembre en Estados Unidos, se elegirá a 34 senadores de un total de cien miembros del Congreso con sistema bicamaral: republicanos y demócratas. De esta otra elección depende el margen de maniobra del o la futura Presidente.

 Si Clinton gana, pero no obtiene una mayoría en el Senado nuevamente la reforma migratoria estaría empantanada, pues ya van 12 años de impasse de la reforma, y ha habido un enorme sufrimiento en la comunidad migrante en Estados Unidos como nunca. Obama terminó deportando a cerca de tres millones de personas sin documentos, y la gran mayoría de ellos son mexicanos”, explicó Fernández de Castro.

Para el experto en las relaciones México-Estados Unidos, el trabajo del gobierno mexicano, principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será mayor después de los comicios.

“México tiene una sobredependencia de Estados Unidos, 80% de las exportaciones mexicanas va para allá. En buena medida nuestro bienestar depende de lo que suceda allá y sí va a ser muy importante lo que suceda el 8 de noviembre”, dijo.

Finalmente, muchas promesas electorales, principalmente del empresario, son contrarias a las exigencias que México ha hecho al vecino país, como pedir que se regule el uso excesivo de la fuerza policiaca, que ha cobrado víctimas connacionales. Sucede lo mismo en proyectos de foros multilaterales como la lucha contra el cambio climático.



con información de agencias y Excélsior

jcrh