Con ley, "dreamers" podrán revalidar estudios | Digitall Post : Digitall Post
Destacado apremiante autoridades dreamers estudios familiares iniciativa-presidencial México respaldo revalidacion tiempo

Con ley, «dreamers» podrán revalidar estudios

Con ley, «dreamers» podrán revalidar estudios

CIUDAD DE MÉXICO,- Es cuestión de tiempo y frente a la acelerada política de Donald Trump por extraditar a los «dreamers» -jóvenes estudiantes mexicanos- al retornar al país, dispongan de los elementos indispensables para continuar sus estudios y lo aprendido en Estados Unidos  sea válido.

Para ello se pretende que en plazo perentorio se dictamine sobre la propuesta y que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que preside Hortensia Aragón, aceleren la discusión de la iniciativa preferente del presidente. El miércoles -según compromiso- la legisladora perredista presentará la propuesta el Senado y cuando llegue a la Cámara de Diputados, no existe excusa alguna para aprobarse.

«Es una necesidad urgente que tenemos que resolver, nosotros seguramente tendremos unas opiniones, así como las llevará el PAN y demás partidos que harán lo propio y esperamos que sean nuestra observaciones consideradas en el Senado para evitar que se regrese la iniciativa y que se encamine de manera más rápida para ver reflejadas nuestras opiniones a la colegisladora a la hora de que elaboren el dictamen», detalló.



Se considera que las fracciones de San Lázaro deberán aportar para que la iniciativa presidencial sea turnada al Senada y se dictamine a la brevedad. No hay tiempo, porque los migrantes ya estarán aquí con sus familias y es obvio que la resolución sea pronta.

La iniciativa con carácter de preferente busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el fin de garantizar la continuación y validación de estudios a jóvenes mexicanos mejor conocidos como dreamers que retornen al país «derivado del contexto internacional actual».

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda envió el dictamen de impacto presupuestal en donde señala que la propuesta presidencial no implica un costo adicional a las arcas de la federación, debido a que no requiere de la creación de unidades administrativas ni plazas para su ejecución, entre otras.

La iniciativa señala que: «Derivado del contexto internacional actual, es una prioridad del Gobierno Federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten».



Por lo anterior busca reformar los artículos: 14, 60, 61 y 62 de la citada legislación; así como adicionar fracciones los artículos 33 y 63.

Actualmente el artículo 14 señala: «Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los mencionados en la fracción quinta del artículo 13″ este último apartado establece que se deben ratificar estudios de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida».

En la actual legislación el artículo 33 establece que las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias llevarán a cabo actividades para garantizar educación de calidad. La adición que el presidente propone señala:

«Impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o transito por el sistema educativo nacional».

r3