Con relación al caso Ayotzinapa, el ejército responderá al GIEI | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cuestionario-giei estudiantes desaparecidos giei normal ayotzinapa roberto-campa sedena

Con relación al caso Ayotzinapa, el ejército responderá al GIEI

Con relación al caso Ayotzinapa, el ejército responderá al GIEI

CIUDAD DE MÉXICO.- En relación a lo acontecido en septiembre del 2014 a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se manifiesta en disposición de aportar cualquier información que se requiera en la investigación, así como el responder las preguntas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso.

El cuestionario fue incluido en el informe final del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes, pues no se permitió a los expertos aplicarlo directamente a los militares, como era su intención. Lo anterior fue dado conocer este lunes, por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y los padres de los jóvenes, Campa Cifrían señaló que siguen vigentes las cuatro medidas cautelares que fijó el organismo internacional en torno al caso y aclaró que en la reunión no estuvo sobre la mesa la renuncia de Tomás Zerón, director de la Agencia Criminal de la PGR.



Campa Cifrían señaló también que esta semana se definirá la calendarización para dar seguimiento a los trabajos con la CIDH y apuntó que son cuatro las medidas cautelares que siguen vigentes:

Determinar el paradero de los 43 normalistas, proteger la vida e integridad de los heridos, informar sobre las acciones para la investigación y las medidas adoptadas en torno a la búsqueda, investigación y atención a víctimas.

Explicó que la negociación comenzó desde el jueves de la semana pasada, entre la canciller, Claudia Ruiz Massieu con los padres de los normalistas y sus representantes.

En ese sentido puntualizó que “la Secretaría de la Defensa ha expresado su mayor disposición para responder a cualquier pregunta, a estas preguntas naturalmente, con la intención de despejar cualquier duda que pudiese haber sobre el actuar de los integrantes del batallón, del 27 Batallón, esos días allá en Iguala».



Lo que hicieron los expertos fue dejar un cuestionario que tiene destinatarios precisos y entonces la petición es que tal persona en particular responda algunas cuestiones que, a juicio de ellos, no se han atendido”.

con información de agencias

jcrh